Inmersa Isla de la Juventud en proceso previo a elecciones

Como parte de las acciones que se acometen en la Isla de la Juventud previo al proceso electoral que tendrá lugar en el país en el venidero mes de octubre en su primera etapa, el colectivo de trabajadores de la Unidad de Trámites en el Municipio Especial labora de forma incesante en la actualización del domicilio por donde ejercerán el derecho al voto los electores pineros.

Conocer la información que sobre su persona consta en el Registro de Electores es un derecho ciudadano y se realiza, además, con el propósito de asegurar la calidad de las elecciones.

Ania Sánchez Ponce, jefa de la Unidad de Trámites, explicó en entrevista al Victoria que en su institución están creadas las condiciones para tal acción.

“Pretendemos culminar la consulta en el mes de septiembre; por esa razón convocamos a los usuarios mayores de 16 años a que acudan aquí porque es importante precisar su dirección. De lunes a viernes en horario laboral, el personal de la institución está a su disposición.”

Desde meses atrás el colectivo comprueba en el terrero cuál es la situación en el Registro de los ciudadanos del territorio con la visita a varios consejos populares y en la propia entidad cuando alguno se presenta a realizar cualquier otro trámite.

El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta y el 29 de octubre, en segunda, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Según establece la Ley Electoral No. 72 de 1992, tienen derecho al sufragio activo todos los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y residan permanentemente en el país por un periodo no menor de dos años antes de las elecciones. Se exceptúan además los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad y los inhabilitados judicialmente por causa de delito, según lo refrendado en la Constitución en el artículo 132.

Esta semana fue constituida la Comisión Electoral Municipal que de acuerdo a la Ley 72, Ley Electoral, llevará adelante los comicios. La preside Leonardo Cruz Cabrera, quien dio lectura al juramento que entre otros compromisos ratificados por los vocales, están guardar lealtad a la patria, cumplir lo establecidos en las leyes y proceder de acuerdo a los principios éticos establecidos por la legislación.

Los integrantes tomaron posesión de sus cargos y ratificaron el juramento ante Arelys Casañola Quintana, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *