Inició evento literario de la vanguardia artística

Randy González (a la izquierda) y Yadián Carbonell ofrecen pormenores de la Jornada. Foto: Cortesía de Iraida Zayas, directora de la Dirección Municipal de Cultura

En la edición XXIII participan en calidad de invitados jóvenes de varias provincias cubanas. Algunas de las presentaciones literarias constituirán novedades 

 

La jornada literaria Mangle Rojo 2019, evento de carácter nacional que auspicia la filial pinera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), inició este miércoles con una conferencia de prensa en el Café Áncoras de la sede de la vanguardia artística donde participaron el comité organizador y representantes de los medios de comunicación de la Isla.

Hasta el próximo sábado y como parte del extenso programa concebido para esta 23 versión, los amantes de la buena literatura tendrán la oportunidad de disfrutar de varias propuestas que llegarán también a centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza.

Yadián Carbonell, vicepresidente de la AHS, expresó en entrevista acerca de la actual edición:

“Iniciamos con una exposición dedicada al Comandante en Jefe Fidel; tendremos conciertos de trovadores que pertenecen al proyecto musical Trovuntivitis y al Caña Santa como son Yatsel Rodríguez, Yeni Turiño. También habrá presentaciones de libros acabados de salir del poligráfico como Cartas a Katy de Reinaldo Álvarez, Las regiones devastadas de Rubiel G. Labarta, ganador del Mangle Rojo en el 2017, y Manigua, un libro de Eduard Encina, que debió ser el último que publicó, pues como sabemos falleció hace muy poco y que además fue premio de la Gaceta de Cuba”.

Según se dio a conocer en la mañana de este miércoles, proyectos del territorio como Kausa justa y su banda y Luna Nueva se presentarán como parte del programa en el espacio 2219, sede de la Asociación en el paseo Martí, mientras que las descargas de poesía, lecturas e intercambios llegarán hasta la universidad Jesús Montané y la escuela elemental de arte Leonardo Luberta, entre otros centros como actividades de la extensión.

“Estas propuestas también tributarán al conocimiento de todos y a la búsqueda de la belleza, que es lo que tenemos como primicia en este Mangle”, expresó Carbonell a la vez que dijo estar muy contento, como el resto de los organizadores por los invitados de casi todo el país y los miembros de la dirección nacional de la AHS.  Esta noche será la inauguración de la Jornada a las nueve con una descarga con los proyectos musicales invitados y los del patio y lectura de los últimos premios Mangle Rojo, José Ernesto Novaes y Rubiel G. Labarta.

Mañana destacan dentro de las acciones la presentación de Las regiones devastadas, también del Premio La  Edad de Oro 2018 en poesía infantil, las revistas de pensamiento, Zona crítica y El Caimán Barbudo y del título La masonería Cubana y el Tratado Hay-Quesada.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *