Iniciará el lunes campaña 57 contra la polio

El próximo lunes 26 comenzará en todo el territorio la 57 campaña de vacunación contra la polio que, por vez primera, solo se llevará a cabo en los policlínicos en pos de garantizar una mejor conservación del medicamento.
De lunes a sábado en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde se aplicará la vacuna que como en ocasiones anteriores constará de dos momentos.
Del 26 de febrero al tres de marzo corresponde la primera dosis para los grupos etarios de: menores de un año, los de un año y los de dos años, 11 meses y 29 días respectivamente; con recuperación del cinco al 10 de marzo para los que por algún motivo no pudieron ser inmunizados en la fecha establecida.
Mientras que en la segunda etapa, a desarrollarse del 23 al 28 de abril y con recuperación del 30 de abril al cinco de mayo, corresponde la segunda dosis para los menores de un año, de uno y dos y la reactivación para los infantes de nueve a nueve años, 11 meses y 29 días.
A 3 730 asciende la cifra total de niños a los que se le aplicará la vacuna en el Municipio, de ellos 849 menores de un año, 982 de uno, 983 de dos y 916 de nueve.
El fármaco será administrado por vía oral y se recomienda evitar la ingestión de alimentos o agua durante media hora previa a la vacunación y media hora después para garantizar un mejor efecto, excepto para los menores que se mantengan con lactancia materna exclusiva.
Entre las reacciones adversas están las diarreas, el rash dérmico, picazón y fiebre, pero son de carácter ocasional.
La poliomelitis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso central produciendo parálisis, atrofia muscular y deformidad y afecta mayormente a niños entre cinco y diez años, de ahí la importancia que reviste esta campaña de vacunación que cada año se desarrolla en el país.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *