El ajetreo es constante en las escuelas para el nuevo curso
Educación Isla de la Juventud

Iniciará curso escolar en mejores condiciones

El ajetreo es constante en las escuelas para el nuevo curso
El ajetreo es constante en las escuelas para el nuevo curso
Foto: Yesmani Vega Ávalos

La Isla de la Juventud está lista para iniciar el curso escolar 2017–2018 en mejores condiciones el cuatro de septiembre, afirmó Rolando Ruiz Peraza, viceministro económico de Educación en visita al territorio este jueves.

Hoy la situación aquí es muy favorable respecto a los recursos materiales y de vida, lo que no quiere decir que se descuiden las medidas adoptadas durante la etapa precedente para que lleguen a tiempo los que faltan, apuntó el vicetitular, quien también recorrió locales del sector.

Subrayó Ruiz Peraza la necesidad de atender y garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de cada plantel, con el fin de evitar que se creen situaciones epidemiológicas de riesgo, al tiempo que llamó al uso racional de los portadores energéticos y agua, como parte de las medidas de ahorro en el sector, y al cuidado de la base material de estudio y del mobiliario, pues el país desembolsa cuantiosas sumas para garantizar esos recursos.

Inalvis Catalina Mazar Fernández, directora municipal de Educación, dijo que el periodo escolar proyecta una matrícula de 14 157 estudiantes, de ellos 541 internos y 9 648 seminternos, en 75 instituciones educacionales, cuya cifra se incrementa con la apertura de la escuela multigrada Roberto Orestes Moreno en la comunidad con el mismo nombre.

La red escolar –precisó– contará con 69 escuelas y seis centros mixtas, además del Centro de Diagnóstico de Orientación, el de preparación y capacitación América Lavadí Arce, el Campamento de Pioneros Exploradores Amistad con los Pueblos, el Hogar de niños sin amparo familiar y el Palacio de Pioneros 15 de Mayo.

En cuanto a la cobertura docente señaló Mazar Fernández que se dispondrán de más de 1 400 maestros y profesores, con posibilidad de cubrir 1 133 plazas sin alternativas y buscan opciones para completar unas 270 con profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de educadores con sobrecarga docente.

Al referirse a los recursos materiales y medios de aseo que forman parte de la base material de vida, la directora del ramo aquí manifestó que estos se están distribuyendo, aunque queda pendiente el completamiento de algunas bibliografías y aclaró que determinados renglones lo harán paulatinamente.

Acerca de la venta del uniforme escolar expresó que se comporta al 58 por ciento y explicó que aunque hubo irregularidades en 121 casos de alumnos con problemas de tallas, ya están en proceso de solución por Comercio.

A partir de septiembre se iniciará como novedad la formación de 24 maestros para el nivel de Secundaria Básica, quienes se especializarán en las asignaturas de Matemática y Física, en la Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní y, a su vez, la formación de maestros para la Enseñanza Técnica y Profesional, 23 en Servicio, 15 en Economía e igual cantidad en Agropecuaria.

Respecto a las inversiones explicó que las primarias Hermanos Saiz y la prevista en la comunidad José Carlos Mariátegui no abren ahora, se ejecutan al 62,57 por ciento y esperan terminarla en el 2018.

Participaron en el chequeo, además, Arelis Casañola Quintana, presidenta del Gobierno local; Idalmis López Pardo, miembro del Buro Ejecutivo del Comité Municipal del Partido y otros directivos.

Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *