Inician exámenes de ingreso a la Universidad

Más de 200 estudiantes de nivel medio superior se presentan tras cuatro semanas de preparación en las aulas.
Foto: Archivo

Después de un mes de ardua preparación con los docentes, 299 estudiantes de preuniversitario se enfrentan a los exámenes de ingreso a la Educación Superior en la Isla de la Juventud, según informó la Dra. María Regla Facenda Suárez, rectora de la universidad Jesús Montané Oropesa.

Al abordar el asunto destacó la organización en las sedes Ignacio Agramonte y Celia Sánchez, y las coordinaciones pertinentes con los jefes de cada una: “Contamos con los profesores designados a cuidar la transparencia y disciplina en las aulas, los tribunales, entre otros aseguramientos.

“Se mantiene –refirió– una sola convocatoria, la cual inicia este día nueve de octubre con la prueba de Matemática, en tanto los días 13 y 16 del propio mes tendrán lugar las de Español e Historia, respectivamente. Mientras, la convocatoria especial, con carácter excepcional, se prevé para los días nueve, 11 y 13 de noviembre.

“Esta última –precisó– será para los muchachos que por razones muy justificadas no pudieran presentarse a la anterior, autorizado exclusivamente por el Presidente de la Comisión de Ingreso.

“Constituye este un proceso fundamental, el cual desarrollamos garantizando la calidad, rigor, el mejor derecho y el ordenamiento aun cuando hay carreras y programas de estudios superiores de ciclo corto para cada uno de los aspirantes”.

A diferencia de años anteriores los colegiales de duodécimo grado no contarán con otra oportunidad para examinar, sin embargo “en Cuba existe una plaza universitaria asegurada numéricamente para cada bachiller”, según afirmó al diario Juventud Rebelde René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

Transcurrida esta etapa está diseñado un primer otorgamiento de carreras para aspirantes –de todas las vías a partir de su lugar en el escalafón– aprobados con un mínimo de 60 puntos; “así como para los estudiantes de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) que no alcanzaron ninguna de las diez opciones de su boleta”, destacó Facenda Suárez.

“Luego habrá una segunda asignación para el resto de los estudiantes presentados y que no alcanzaron la promoción; y una tercera para aquellos interesados aunque no se hayan presentado a las pruebas, siempre y cuando existan plazas para ofertar”.

El referido representa uno de los cuatro procesos esenciales de la Universidad cubana, el cual debió ser rediseñado en varias ocasiones debido a la compleja situación epidemiológica en el país –diferente en cada territorio–. Por ello el presente curso en el Municipio culminará en diciembre venidero y el próximo comenzará en febrero de 2021.

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *