Inician en la Isla de la Juventud jornada por su cumpleaños

Jóvenes de varias generaciones reviven historias y compromiso de continuar la obra

Con el amanecer de este octavo mes del año, de eterno verano en la historia, varias generaciones de noveles conquistadores de futuro desde los años sesenta del pasado siglo, asaltarán desde este martes calles, obras, comunidades y otros exponentes del desarrollo de su Isla de la Juventud para celebrar con los pinos nuevos y todo el pueblo pinero el cumpleaños 39 del nuevo nombre.

Con un recorrido por el parque fotovoltaico frente a la universidad Jesús Montané Oropesa, la construcción de casas de cultivo semiprotegido y la Empresa Agroindustrial que lleva el mismo nombre de ese combatiente pinero en el Moncada, integrantes de las columnas juveniles que emprendieron la transformación del territorio en la década de 1960 iniciaron las actividades que en su homenaje organiza la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hasta horas de la noche se extenderá el festejo junto a estudiantes y jóvenes que junto a los veteranos recorrerán en caravana su capital y con música y otras iniciativas esperarán el aniversario 39 de la proclamación de la Isla de la Juventud, en histórico acto celebrado el 2 de agosto en 1978 presidido por Fidel y en el ámbito del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tuvo como subsede el terruño.

Con júbilo que rememorará el entusiasmo y la solidaridad que acompañaron el cambio de nombre, los muchachos de hoy y de ayer marcharán también alegres por el Paseo Martí e intercambiarán vivencias y compromisos en el Monumento Nacional Presidio Modelo, el mismo escenario de la proclamación.

Igualmente debatirán en el Palacio de Pioneros 15 de Mayo acerca del documental Una isla en el tiempo que evoca el protagonismo de los bisoños de varias generaciones en la transformación de la antaño Isla de Pinos hasta hacer realidad el reto dejado por el Comandante en Jefe de revolucionar no solo aquí la naturaleza y la sociedad, sino también el pensamiento.

Quienes hoy peinan canas se resisten a olvidar sus años mozos en la transformación de la segunda ínsula cubana al llamado de la Revolución de recuperarla primero de los daños de un ciclón y luego desarrollarla de manera integral, mientras los nóveles convierten su admiración hacia esos hombres y mujeres en acicate para continuar su obra.

Al calor de la fecha, el propio dos de agosto, será abanderado en el Museo Municipal el equipo de béisbol de la Isla y realizarán otras acciones como parte de una jornada que se extenderá hasta el 13 de agosto, aniversario 91 del natalicio de Fidel, al calor de cuya celebración se realizará el festival territorial de la Juventud y los Estudiantes.

La iniciativa permitirá vivir en el país la cita mundial convocada para la ciudad rusa de Sochi, dedicada a Fidel y al Che, además de promover aquí debates acerca de la paz, la guerra y el imperialismo; la educación, las tecnologías, el empleo, la economía, democracia y derechos humanos, Historia, cultura y soberanía.

 

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

4 Replies to “Inician en la Isla de la Juventud jornada por su cumpleaños

  1. Me sumo a la alegría por el Aniversario de la Isla de la Juventud, gratos recuerdos de mi epoca de estudiante de 1982 a 1988. Un caluroso saludo desde Nicaragua

    1. Gracias José Humberto, desde esta isla siempre joven, su segunda casa, un abrazo. A los compas de la patria roja y negra se les recuerda con mucho cariño.

  2. Desde la Nicaragua de Sandino reciban alegres saludos todos los vecinos de mi recordada Isla de la Juventud, que fuera mi casa por 6 años, allá en los años 80.
    Me alegra saber que mantienen el espíritu alegre y el compromiso con Fidel de ser una Isla que alcance la autosuficiencia a través de la educación.
    Abrazos y bellos recuerdos a todos!!!

    1. Gracias Gregorio no solo por tu comentario sino también por recordar a esta isla que los acogió y todavía recuerda con tanto cariño. Hace unos días estuvieron un grupo de varios de los exalumnos que cursaron estudios en nuestros planteles educaciones, esos que ayudaron a crecer a cientos de niños, adolescentes y jóvenes de más de 30 nacionalidades. Esta isla, la mía, la tuya, la nuestra, este dos de agosto anda de cumpleaños y de celebraciones, por lo que los jóvenes, esos que la ayudaron a desarrollar junto a los de ahora, convocan al festín. Entre todos la ponemos más bonita y próspera. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *