Inician celebración por los 35 de la Uneac en la Isla

La Uneac es una casa, proclaman por estos días miembros y presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y no es un simple eslogan, ciertamente es el acogedor hogar de la élite de la intelectualidad y el talento artístico pinero.

Su Comité Municipal organizó una jornada conmemorativa con fecha de inicio desde este ocho de enero y hasta el 28, día en que

la organización de vanguardia aquí cumple 35 años de su fundación y por lo cual realizarán actividades culturales presenciales con las medidas higiénico sanitarias y de promoción en la red de redes.

En la mañana de este miércoles cinco de enero en conferencia de prensa desarrollada en su sede, fue lanzada la campaña promocional La Uneac es una casa donde su presidente Rafael Carballosa Batista, junto a la vicepresidenta primera Teresa Freyre Gallardo y los vicepresidentes Pedro Fariñas Grondona y José Antonio Taboada del Toro, ofreció pormenores del programa de acciones concebido para el aniversario cerrado.

“Estarán las cinco filiales y dentro de las fechas se celebrará el 22 el Día del Teatro Cubano por lo cual  tendremos una actividad.

“Como hecho simbólico y revelador que quisiera señalar –precisó Carballosa–, la jornada comienza con rumba el ocho y casi termina con bolero. Música que para mí es la manifestación más esencial y que mejor expresa al cubano, pero con rumba porque nuestro poeta nacional Nicolás Guillén era muy cercano a ella y además fue el fundador de la organización junto a Fidel Castro. El cubano es además una persona muy sentimental, así que en la noche del 27, esperando las 12 cantaremos boleros”.

El también multipremiado escritor anunció las principales propuestas de la Asociación de Música. La Tarde de la Rumba está prevista para las 4:00 p.m. del ocho, La Noche de Boleros el 27 y el viernes 21 el grupo TradiSon ofrecerá un concierto a las 9:00 p.m., todas en el Patio de María Elena de la casona.

Los miembros de la Asociación de Literatura, organizadora de la emblemática Jornada Literaria Paco Mir in Memoriam, según explicara Taboada del Toro, iniciará el 14 con el espacio Puerta Abierta donde se reflexionará y debatirá acerca de La Uneac es una casa a las diez de la mañana en la Sala Polivalente Eugenio “El Loco” para luego, a las nueve de la noche, concluir el día con el gran concierto de poesía Al costado del tiempo que comprenderá un recorrido por la obra poética del reconocido bardoTaboada del Toro. Y culminan los literatos sus acciones el jueves 27 con la Tertulia El Aleph del muchas veces laureado Nelton Pérez Martínez a las 4:00 p.m. en el Patio de María Elena.

Otras iniciativas fueron anunciadas; igual de significativas serán las de los escénicos, Cabaré en cortinas a las 9:00 p.m. del sábado 15 en ese mismo sitio y el 22 la celebración del aniversario 153 de los sucesos de Villanueva por los cuales se instituyó el Día del Teatro Cubano, informó la vicepresidenta primera Freyre Gallardo.

“Momentos importantes tendrá la Asociación de Artes Plásticas”, así declaró Fariñas Grondona y resaltó dentro de los más importantes, un conversatorio acerca de la vida y obra de Pablo Porras Gener a las 10:30 a.m. del 26, el cual contará con la presencia de personas que lo conocieron, entre ellos el prestigioso creador Agustín Villafaña Rodríguez, primer presidente de la Uneac aquí y quien honrará al territorio con su presencia. También en la jornada anterior, el 25, quedará inaugurada en la sede una exposición personal de toda la obra del reconocido fotógrafo y creador audiovisual Dionis Rodríguez Morell. El 27, a las 8:30 de la noche, Villafaña Rodríguez regalará a la Isla una muestra de pineras.

La grabación de una revista televisiva por el cumpleaños 35 en Islavisión y la peña Ámame como soy con los fundadores de la organización como invitados en la noche del 27 serán los aportes de los integrantes de la Asociación de Radio, Cine y Televisión.

Con una notable influencia en el desarrollo cultural del Municipio, la Uneac pinera festejará también desde la perenne defensa de los más altos valores estéticos y éticos en la creación.

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *