Iniciará segunda etapa de vacuna antipolio

Foto: Granma

Del 16 al 21 de noviembre se desarrollará la segunda etapa de la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, pospuesta entre los meses de abril y mayo debido al incremento de casos de covid-19 en el país.

De acuerdo con la responsable del programa de Inmunización Municipal Igreis Castañeda Vidabul, la administración del fármaco aquí se efectuará en los vacunatorios ubicados en los tres policlínicos, así como en los puntos habilitados en los poblados Juan Delio Chacón, José Martí, La Demajagua, La Victoria, Argelia Libre y La Reforma.

Puntualizó que con esta vacuna serán inmunizados los niños comprendidos entre los 30 días de nacidos y los dos años, 11 meses y 29 días, incluyendo a los que se encontraban en este rango al término de la primera etapa, independientemente de que en la fecha actual hayan cumplido los tres años.

De igual modo recibirán una dosis de refuerzo los menores en el rango de los  nueve años, 11 meses y 29 días, mientras que a los niños comprendidos en este grupo previstos a vacunar en el mes de abril –independiente de que hayan cumplido los diez años en la actualidad–, se les reactivará también con una dosis.

“Habrá una semana de recuperación del 23 al 28 del mes en curso para aquellos infantes que no pudieran ser inmunizados en un primer momento y se les recuerda a los padres que como precauciones no debe administrarse la vacuna si hay presencia de  38°C o más de temperatura, vómitos, diarrea o inmunodeficiencia, además se deben esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua”, destacó.

La aplicación de la vacuna antipolio –implementada en el Esquema de Vacunación Infantil e iniciada en 1962– le permitió a Cuba convertirse en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de esta enfermedad infectocontagiosa que puede causar deformidades, parálisis e incluso la muerte.

Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *