Inicia la Isla vacunación en edades pediátricas

A partir de este viernes comenzará en la Isla de la Juventud –por áreas de salud– la vacunación contra la covid 19 en edades pediátricas.

Según informó en conferencia de prensa el doctor Víctor Doeste, coordinador aquí de la campaña de inmunización, esta transcurrirá en tres etapas, cada una durante tres jornadas y se desarrollará con los esquemas completos de las dos vacunas cubanas aprobadas, Abdala con tres dosis y Soberana 02 con dos dosis más una de refuerzo con Soberana Plus.

“En este primer momento contamos con un universo a vacunar de 778 adolescentes, estudiantes de duodécimo grado de los preuniversitarios, así como los de último año de la Escuela de Profesores de Educación Física, de Formación Pedagógica y tercer y cuarto año de Enseñanza Técnica Profesional, a ellos les estaremos administrando Abdala”, dijo.

“En las siguientes etapas, previstas del ocho al diez y del 15 al 17, inmunizaremos entonces al resto de la población infantil pinera de dos años en adelante, en ellos el fármaco a emplear es Soberana 02, por ser la vacuna avanzada y con muy buenos resultados en el ensayo pediátrico”.

Explicó el galeno que puede darse el caso de dos menores, ambos con 17 años –uno en 11no. grado y otro en 12– que reciban diferentes vacunas. “Aunque desde el punto de vista de la salud para esta campaña se trabaja por edades, para cerrar los bloques de inmunización de forma más organizada tuvimos en cuenta la organización por año escolar. Ello no repercute en la calidad del proceso”, enfatizó.

Por su parte la directora de Educación en el territorio, Nurys Peña, aseguró que ya se han certificado los seis centros educacionales que arrancan con esta tarea, Celia Sánchez, Enrique José Varona y Héctor Pérez en Gerona; Protesta de Baraguá y Lázaro Mesa en La Fe y el Antonio Guiteras en La Demajagua.

“Hemos trabajado de conjunto con las autoridades de Salud Pública y tenemos garantizada la transportación y todas las condiciones necesarias para realizar este proceso con calidad, pues de ello depende el reinicio del curso escolar de forma presencial”.

La especialista aseguró que todos los menores serán vacunados siempre y cuando cumplan con los criterios de exclusión, mas la prioridad es inmunizar a aquellos infantes que continúan dentro del proceso educacional.

“Tenemos algunos casos de menores desvinculados, ellos se cuentan dentro de nuestro universo a vacunar, solo que lo harán fuera de este marco”, destacó.

En próximas ediciones el Victoria continuará informando acerca de este importante proceso voluntario, en el que el acompañamiento familiar juega un rol decisivo.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *