Inicia evento de literatura hecha por jóvenes

Desde ayer miércoles 28 de noviembre inició en la Isla de la Juventud la jornada literaria Mangle Rojo 2018 que auspicia la filial pinera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Con la venta de títulos y actividades que enaltecen la poesía los jóvenes escritores del Municipio comenzaron a desarrollar el programa que tendrá su inauguración oficial hoy a las 9:00 p.m. en la sede  de la AHS ubicada en el paseo Martí donde se realizarán todas las acciones y tendrá como colofón a la clausura en la noche del domingo dos de diciembre a las 9:30 p.m.

Yadián Carbonell, vicepresidente de la AHS, dijo en entrevista acerca de esta XXII edición: “Estarán autores para quienes este es su primer evento. Algunos no han tenido reconocimiento dentro del panorama de la red de eventos de Cuba y el Mangle… ha servido como cuna para promocionar la obra de estos jóvenes que van teniendo una voz dentro de la literatura y la idea es esa, que su participación aquí sea una ayuda y aliento”.

Aunque la participación este año no iguala a las anteriores, la Jornada distinguirá una vez más, por convertirse en escenario para el intercambio y confrontación de lo que en materia de literatura joven se hace en el país.

El jurado que tendrá a su cargo la evaluación de las obras, el cual está integrado por Idiel García, director de la editorial Sed de belleza de Santa Clara y Juan Carlos Vals, destacado escritor y se prevé la llegada de literatos de varias provincias y trovadores.

Este año sobresalen dentro del programa, dijo Carbonell, el espacio de intervención cultural República Poética, la presentación de títulos de las editoriales Sed de belleza de Villa Clara, Reina del Mar de Cienfuegos, La Luz de Holguín y Áncoras de la Isla de la Juventud, lecturas de poesía, el Espacio de Pensamiento con un conversatorio acerca de la literatura hecha por jóvenes en la actualidad y la entrega del Concurso de décima libre 2018 convocado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en la Isla y otras entidades.

Dentro de las novedades a presentar están, entre otras, El viejo, la casa y ellas de Yadián Carbonell por Sed…Algo de sangre de la autoría de la santaclareña Liany Vento por Áncoras y Mi primer equipo de Lázaro Machín también de Áncoras.

La entrega del premio Mangle Rojo 2018 en la noche del domingo será el punto de partida para que organizadores y escritores comiencen a preparar su venidera edición, como la acción principal de la filial pinera para continuar afianzando el evento a favor de la buena poesía.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *