Inicia este miércoles fiesta de la lectura

Volverá a convertirse el paseo Martí en el recinto ferial. Más de 12 novedades de las editoriales pineras El Abra y Áncoras estarán a disposición de los lectores. Una Radio base de la Feria, la publicación diaria del suelto del Victoria y un punto de venta de libros viejos son singularidades este año
Inicia Fiesta de la lectura en la Isla de la Juventud

Marzo nos trajo jolgorio para el cuerpo divertir y abril nos hará más cultos con la llegada a la Isla de la Juventud de la mayor cita literaria, la 26 Feria Internacional del Libro, la cual se desarrollará desde este miércoles 12 y hasta el sábado 15.

La versión pinera de la fiesta de la lectura agasajará aquí al escritor Wiltse Javier Peña y su gala de apertura se realizará en el horario de las nueve de la noche del próximo martes 11 en el parque de Los Hexágonos.

Víctor Martínez, director del Centro Municipal del Libro y la Literatura, explicó que “el recinto ferial abarcará desde el Museo Municipal hasta la librería Frank País. En esta última habrá un punto de venta y en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se desarrollarán actividades de la joven vanguardia artística; estamos proponiendo que allí funcione además el área Digital de la Feria. En la edificación conocida como Rumbo funcionará el área Profesional 1 porque habrá dos; allí se presentarán, en las mañanas y tardes, libros de las editoriales invitadas y las locales que proponen más de 12 novedades y en el Museo Municipal, la otra, para en lo fundamental impartir conferencias y charlas.

“Como singularidad –prosiguió– habilitaremos el portal del teatro Victoria con un programa cultural donde interactuarán la banda y el coro municipal y en las tardes el plato fuerte serán algunas agrupaciones de pequeño formato. Ahí mismo se habilitará una especie de Radio base de la Feria para hacer promociones y entrevistas. Habrá otro punto en el cine Caribe.

“En la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas tendremos otro punto para expender literatura variada y la que propone Servi ediciones de España que venderá en el territorio en moneda nacional. Ahí tendremos también por primera vez un punto de venta de libros viejos. La Gran Librería volverá a ocupar la galería de arte Martha Machado y el pabellón infantil Tesoro de papel el parque de Los Hexágonos con una carpa para la literatura hecha para niños”.

A partir de las 9:30 a.m. y hasta las 6:00 p.m. se venderán los ejemplares y las presentaciones en las áreas profesionales serán desde las 10:00 y 11:00 a.m. y 2:00 p.m. y 3:00 p.m. También llegarán los aires de la festividad a las escuelas primarias, unidades del Ministerio del Interior y las FAR y empresas. Para los niños hospitalizados en las salas de respiratorio y misceláneas del hospital general Héroes del Baire se realizará una actividad con payasos y se obsequiarán libros el día 14 y el 15 en la Casa de niños sin amparo familiar.

Al decir del licenciado, por plan especial, con carácter de promoción, entraron alrededor de 27 títulos al Municipio. De ellos cuatro libros acerca del Comandante en Jefe Fidel Castro y tres de Armando Hart, a quien se dedica la Feria en el país.

Además de los autores locales, estarán en calidad de invitados Luisa Herrera, Francisco López Sacha, Julio César González, Néstor Montes de Oca, la editora Dulce María Sotolongo y Yenisé Peña, directora del Centro Provincial del Libro de Pinar del Río.

El encuentro con la letra impresa contará con un vasto programa cultural en el cual se incluyen las propuestas de la AHS y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *