Inicia este lunes la Jornada de la Cultura Pinera

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Concebida como cada año del 17 al 22 de diciembre este lunes, día del aniversario 188 de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona, inicia la Jornada de la Cultura Pinera, un regalo desde el arte para el pueblo que festejará su idiosincrasia y enaltecerá, desde las diferentes manifestaciones artísticas, nuestras raíces e identidad.  

Dedicada en especial a la instructora de arte y Premio Municipal de Danza 2018, Iraida Aldama, a José Lacret, General de las Guerras de Independencia en el aniversario 114 de su muerte, y al Museo Presidio Modelo, diversas motivaciones tiene además la celebración, entre ellas y como más importantes, los aniversarios 148 de la salida de José Martí de la Isla y el 82 de la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau.

Richard Rodríguez, subdirector técnico artístico de la Dirección Municipal de Cultura, explicó que en horas de la mañana, a las diez, las primeras actividades serán la entrega del Premio de la Ciudad 2018 en la sede de la Asociación Hermanos Saíz en el paseo Martí y un simposio acerca de la Cultura Pinera que desarrollarán los miembros de la Sociedad Cultural José Martí.

Anunció que la gala de inauguración, bajo la dirección artística de José Antonio Muguercia, será en el cine Caribe a las 9:00 p.m.

“Todas las propuestas en esos días son importantes, pero queremos resaltar por su connotación, el próximo martes, también a las diez de la mañana en el Museo Finca el Abra, la conmemoración de los 148 años de la salida del Apóstol del territorio pinero y el espacio del Consejo de las Artes Escénicas, Explosión Danzaria desde las 10:00 p.m. en el portal del teatro Victoria.

“El miércoles 19 el colectivo del Consejo Municipal de Patrimonio  develará a las 9:00 a.m. una tarja en nuestro parque José Lacret en su honor. A las diez, en el Museo Presidio Modelo, será el conversatorio: Pablo entre nosotros, y en la noche, a las nueve, frente a la galería Martha Machado la Alambrada se dedicará a la artista Iraida Aldama, directora del Sistema Municipal de Casas de Cultura. El jueves a las 10:00 p.m. en el portal del Victoria se disfrutará de una Noche cubana con el talento aficionado”.

La jornada incluirá además presentaciones teatrales en poblados y la Sala Pinos Nuevos y de agrupaciones de pequeño formato de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos y de libros; conversatorios, talleres de creación y los espacios fijos habituales.

 

 

 

Cultura Isla de la Juventud Jornada de la Cultura Pinera
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *