Inicia enseñanza deportiva sin mayores contratiempos

El sistema de la enseñanza deportiva en la Isla de la Juventud arrancó el curso escolar 2020-2021 sin mayores contratiempos en sus dos principales centros educacionales, la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán y la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) Manuel “Piti” Fajardo, en las cuales la jornada de inauguración mostró un ambiente favorable.

En el caso de la Eide, según destacó Emilio Cobas López, director de Deportes en el territorio, cuenta con una matrícula de 340 estudiantes en 13 disciplinas.

Respecto al área docente detalló que crearon las condiciones para asegurar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias como el distanciamiento físico de los alumnos y el acondicionamiento de los puntos de desinfección en aulas, comedor y dormitorios.

El claustro no está completo, por lo cual trabajan con alternativas para cubrir el déficit de profesores y garantizar las asignaturas.

Otro de los asuntos pendientes es la dificultad con los uniformes, sobre todo en el caso de los varones que debido a la situación con el tejido en el país no se han podido completar los pantalones. Los estudiantes que visten con indumentaria civil lo hacen con prendas acorde al proceso de enseñanza.

En el deporte presentan una ligera afectación en las instalaciones, en lo fundamental, de las disciplinas de combate y el béisbol. Confirmó Cobas López que en las especialidades de combate laboran de conjunto con Industrias Locales en un proyecto para dar solución a la lucha, el judo y el boxeo que son los afectados, pues el kárate do y el taekwondo poseen buen confort en sus locales.

La Epef inició con una matrícula de 74 estudiantes, tiene el claustro completo y coordinan con la Dirección Municipal de Educación la solución del traslado de los muchachos de zonas rurales (La Demajagua, Argelia Libre y La Victoria), que permitirá con posterioridad fortalecer la plantilla del combinado deportivo Pedro Buides con profesionales de esos poblados.

Continúan inmersos en el mejoramiento de la calidad de vida para dotarlos de un laboratorio de computación.

Asimismo el directivo aseguró que ambos centros ya cuentan con conectividad y solo resta instalar la red en los ordenadores, tarea que depende de recursos hoy escasos.

Educación Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *