Inicia en Isla de la Juventud consulta popular del Proyecto de Constitución

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Por la Empresa Eléctrica, donde los trabajadores rindieron homenaje a Fidel y reconocieron la valía de este ejercicio democrático

 

Con un sentido homenaje al eterno Comandante Fidel Castro en su 92 cumpleaños, este 13 de agosto, inició en la Isla de la Juventud la consulta del Proyecto de Constitución por la Empresa Eléctrica, una de las más destacadas en el territorio.

Los trabajadores de la entidad, la cual se esfuerza por garantizar con eficiencia un vital servicio a los pineros, tuvieron la posibilidad de discutir y presentar propuestas sobre los más de 200 artículos contenidos en el Proyecto, que contempla una reforma total de la ley de leyes vigente desde 1976.

Expusieron su conformidad con el artículo 5, que ratifica la existencia de un solo partido: el Partido Comunista de Cuba, ese que bajo las doctrinas de Martí, Fidel, Marx y Lenin organiza y orienta los esfuerzos del pueblo hacia la construcción de un socialismo más próspero y sostenible.

En cuanto a los derechos sociales, económicos y culturales, en particular el relacionado con el matrimonio entre dos personas con aptitud legal para ello, Ramón Duvergel Ramírez, al frente de la dirección de Energías Renovables y Grupos Electrógenos de Emergencia, puntualizó que “se trata de una Constitución mucho más moderna, humana y que elimina los vestigios de discriminación que puedan quedar”.

Otro de los temas debatidos lo constituyó el hecho de ser una obligatoriedad el estudio; sin embargo, no se contemplan presiones con quienes no trabajan ni aportan a la sociedad, recibiendo los mismos derechos y beneficios sociales que el Estado con mucho esfuerzo garantiza a todos sus ciudadanos.

De igual forma los presentes emitieron criterios referentes a los principios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado y el sistema electoral con vista a lograr una mayor organización, transparencia y autenticidad de los procesos.

El dúo conformado para conducir el debate del trascendental documento puntualizó que cada una de las propuestas y sugerencias serán evaluadas y tenidas en cuentapara enriquecer la Carta Magna.

Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, luego de considerar fructífero el análisis enfatizó que “la Constitución es para el bienestar de todos los cubanos, por lo tanto entre todos debemos atemperarla a los nuevos tiempos y lograr que garantice la independencia, libertad y soberanía nacional”.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *