Ingresos de la población, aspecto clave en la Tarea Ordenamiento

El ordenamiento monetario es una transformación integral, que por sí sola no obrará el milagro, pero que nos pondrá en mejores condiciones para actualizar la economía e impulsar el desarrollo

Cuba vive uno de los momentos más importantes de su historia, implementa la Tarea Ordenamiento, vital para continuar avanzando en la estrategia económica y social de la nación; todo lo realizado hasta ahora y las transformaciones que están por venir harán sin lugar a dudas de este un mejor país con la anuencia de todos.

En ese gran proceso tienen un papel importante los ingresos de la población, aspecto pensado y repensado desde uno de los principios de la Cuba socialista: ningún ciudadano quedará desamparado.

“La reforma salarial incluida en el proceso de ordenamiento monetario de Cuba busca estimular el interés por el trabajo y eliminar otras distorsiones”, declaró Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Mesa Redonda acerca de este tema realizada en la tarde noche de este sábado y que desde la Isla de la Juventud siguió la población con mucho interés por la televisión nacional y demás medios desde casa.

La reforma, de carácter integral, tiene como principios la eliminación gradual de subsidios y gratuidades, el salario como principal fuente para financiar el consumo de los trabajadores y su familia, y la eliminación de las distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo y la promoción a cargos de dirección por lo cual a partir de su implementación se iniciará la vuelta a la pirámide invertida, pues toma en cuenta la intensidad y la responsabilidad en el trabajo.

Un total de 32 grupos de complejidad, con una relación entre el salario más complejo y el menos complejo de 4.5 veces integran la escala salarial.

A partir del primero de enero del 2021 con la unificación monetaria y cambiaria y la eliminación de los subsidios vendrá el incremento, por tal motivo se hace necesario un anticipo salarial con un monto de 1 000 pesos que se comenzará a entregar a todos los trabajadores el próximo día 23 para que puedan adquirir la canasta básica familiar a partir de los nuevos precios.

Un sector prioritario es y seguirá siendo el de los pensionados de la seguridad social para quienes el incremento fue diseñado tomando como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios, mientras que  los 119 000 hogares que en la actualidad reciben en el país ayuda financiera de la seguridad social, así como los estipendios estudiantiles, tendrán también un reajuste en sintonía con los nuevos precios.

En el espacio televisivo Mesa Redonda también se hizo el anuncio, además, de que el pago anticipado para pensionados será el 17 de diciembre y a partir del 26 los de las prestaciones de la asistencia social en las unidades de correo de todo el país.

La Gaceta Oficial Extraordinaria No.69 publicó el 19 de noviembre las resoluciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establecen los nuevos cambios en la distribución de los ingresos de la población en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, importante aspecto en el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que vive la nación.

El ordenamiento monetario es una transformación integral, que por sí solo no obrará el milagro, pero nos pondrá en mejores condiciones para impulsar la economía, en beneficio del pueblo. Es para todos, con el concurso de todos y por el bien de todos.

 

Isla de la Juventud Ordenamiento
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *