Ingenuidad y alegría pululan en los planteles

inicio-curso-escolar-5Esta mañana la conversación de dos criaturitas que comienzan el preescolar en la escuela primaria Abel Santamaría hizo arder mis emociones.

 

inicio-curso-escolar-3

Esta mañana la conversación de dos criaturitas que comienzan el preescolar en la escuela primaria Abel Santamaría hizo arder mis emociones.

–Deja que se vaya tu mamá, le dice Diago a Samuelito.

–¿Y ya la tuya se fue?

–Sí, y yo no lloro, así que tú tampoco; ya no estamos en el círculo.

–Bueno, mamá, vete que yo me porto bien. Samuel le dio un beso en la mejilla a su mami, le cogió la mano a su amiguito y ambos salieron corriendo para el área de formación, al lado de la maestra.

La risa de estos “hombresitos fuertes “, sí, porque ya se creen gigantes por dejar atrás la casa grande donde los niños son educados por las seños, revolotea en mis oídos; resultó muy grato apreciar la felicidad no solo de ellos sino de gran parte de quienes por primera vez arriban a la enseñanza Preescolar o Primaria; también pude constatar similares rostros en los continuantes.

Y digo gran parte porque aún vi caritas tristes y ojos humedecidos en pequeños que se resisten a separarse de mamá, papá o abuela, pero tengo la certeza de que con el tiempo quedarán atrapados con la magia de la lectura, los números y la escritura.

Tanto es así que ya Máriam se queda más tranquila en la escuela y hasta ayuda a la maestra a organizar el aula, los materiales para el juego, a mantener la disciplina, el uso adecuado del uniforme y tener buenos modales en el comedor.

En este Municipio abrieron, el 3 de septiembre, un hogar de niños sin amparo filial, dos instalaciones pioneriles, y 74 centros educacionales, de ellos 7 con dos enseñanzas, iniciativa aplicada como parte del reordenamiento de la red escolar en toda Cuba y que incluye a politécnicos, escuelas de oficios, secundarias básicas y preuniversitarios.

A lo anterior se suman, además, la integración de las universidades, ahora con 1 500 estudiantes distribuidos en cinco facultades. El actual curso se comporta de manera satisfactoria en el territorio, los planteles lucen sus mejores galas a partir de una intensa etapa de preparación y como ven, la ingenuidad y la alegría pululan todavía por los pasillos, aulas u otras áreas porque otra vez comenzó la fiesta del saber.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}