Información acerca de productos esenciales

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Directivos del gobierno y entidades informan acerca del comportamiento de productos de primera necesidad

 

Como una bola de hilo de tejer, de esas que en la medida que uno enrolla se torna más grande, echaron a andar ciertas especulaciones entre los pobladores de este Municipio, donde no pocos llegaron a acaparar varios productos de primera necesidad, sobre todo, de aseo personal.

¿Ya compraste jabón, apúrate, pues se va a perder?, dicen que se acabará el detergente, pondrán de nuevo el jabón por la libreta como estaba antes…han sido algunas de las expresiones y preocupaciones que no solo han provocado cierta aglomeración en las unidades comerciales de la localidad para comprar productos en grandes cantidades, sino también que tales inquietudes llegan de manera constante a este órgano de prensa.

Ante tal situación las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, así como directivos de la actividad comercial y mayorista  ofrecieron informaciones a los diferentes medios de comunicación.

En tal sentido Esteban González Gálvez, director de la Empresa Municipal de Comercio, aseguró que hasta el momento no existe ninguna afectación con el jabón de tocador ni el de lavar, cuyas ventas hasta la fecha se comportaban por debajo de lo previsto y este mes, debido a las especulaciones, se han disparado.

“Durante el último consejo de dirección hicimos especial énfasis en la responsabilidad que recae sobre los hombros de los administradores, quienes no deben aceptar, bajo ningún concepto, la indisciplina y el acaparamiento en sus unidades.”

Por su parte, Mayra Domínguez Curbelo, directora de la Unidad Básica de Comercio, manifestó que sus más de 60 bodegas tienen la orientación de no vender por cajas o al por mayor y cada una debe lucir en un lugar visible la información de que no existe afectaciones con el aseo.

Luis Márquez Hidalgo, director Comercial de la Empresa Mayorista, informó que en la Isla se trabaja con 90 días de cobertura, de ahí la existencia en los almacenes de tales productos, que se distribuyen en las unidades según el mecanismo habitual.

De igual manera planteó que tampoco se presenta anomalía con los productos de la canasta básica, dígase arroz, frijoles, azúcar, sal, entre otros.

Al referirse a la colcha de trapear enfatizó que su presencia en las redes comerciales ha sido inestable durante el actual año debido a problemas con la materia prima a nivel nacional y el país se prepara para el incremento de su producción.

Ante este tipo de sucesos la actitud no puede ser el desorden,  mucho menos el lucro y que personas inescrupulosas le saquen provecho a las carencias, así como a la compleja situación que presenta el país.

De ahí que cuanto ha ocurrido por estos días en este Municipio corrobora cuán importante resulta ponerle zancadillas a las especulaciones y al acaparamiento, siempre con la orientación oportuna, como expresa el Proyecto de Constitución en su artículo 89: “ Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información adecuada y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley”, para así evitar que los oportunistas se salgan con la suya.

Otras de la Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *