Indicadores apuntan a fase más compleja

Urge extremar las medidas en la prevención y el enfrentamiento a la covid-19

Con 49 casos confirmados desde que iniciara el rebrote a finales de noviembre pasado, siete más que durante la primera etapa, la Isla está próxima a decretar nuevas medidas que frenen la propagación del coronavirus.

“Hasta este momento continuamos en la nueva normalidad, pero los indicadores que hoy tenemos (hasta este jueves) se corresponden con la fase de trasmisión autóctona limitada y se prevé la aparición de más casos en estos días, eso conlleva a una modificación en la organización del territorio”, aseguró el director de Salud Pública aquí, doctor Israel Velázquez Batista.

En el parte diario que se informa a través del telecentro Islavisión, el galeno insistió en la necesidad de cumplir con el uso correcto del nasobuco, la desinfección de manos y calzado y el distanciamiento social como principales acciones para evitar el contagio. Además, llamó a la disciplina de todo el pueblo y en especial de quienes se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, número que sobrepasa los 350.

El directivo explicó que al inicio de esta segunda oleada el grupo etario más afectado era de 25 a 49 años, pero en la actualidad se ha desplazado a adultos mayores, vulnerables debido a las comorbilidades asociadas a la edad.

Con una tasa de incidencia superior a 20,4 en los últimos 15 días y la posibilidad de que continúe en aumento, pues aún se aguardan resultados de PCR en tiempo real, la situación del Municipio se torna compleja y la percepción del riesgo en la población parece decrecer de forma inversamente proporcional.

“Hasta tanto se confirme una vacuna hay que aprender a convivir con la enfermedad y no se pueden detener ni la producción ni los servicios, de ahí la importancia de preservar un correcto actuar frente a la pandemia”, enfatizó Velázquez Batista.

Toca a las autoridades sanitarias, a las organizaciones de masa y al pueblo en general velar por el actuar responsable de los ciudadanos, única garantía de que no sean usted y su familia víctimas del mortal virus.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *