Viabilizar y ampliar el pago a partir del empleo del comercio electrónico constituye una de las prioridades de la Dirección Estatal de Comercio en la Isla de la Juventud, de ahí que varias de sus unidades ya estén insertadas a la plataforma EnZona.
Hanói Calvo Fernández, miembro de la junta municipal de la Unión de Informáticos de Cuba, puntualizó que luego de una preparación a trabajadores y administradores se incorporan a esta modalidad las bodegas y los supermercados, en lo fundamental los enclavados en Nueva Gerona.
Agregó que luego de este proceso de capacitación proseguirá la implementación hacia otros poblados; al propio tiempo informó que aunque se trabaja con las unidades del Comercio, ya las cafeterías, los restaurantes e instalaciones pertenecientes al Sistema de Alojamiento ubicados en la ciudad cabecera están incorporados a la novedosa alternativa.
“De esa manera los clientes pueden pagar el servicio mediante Transfermóvil, utilizando el código QR de su cuenta bancaria, lo cual acelera el proceso de transacción y evita la manipulación de dinero en efectivo.
En cuanto a las ventajas abundó:
EnZona representa una forma de pago online en el momento que contribuye al desarrollo de operaciones financieras y negocios digitales, cuyos procedimientos pueden realizarse mediante el empleo de tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y Banco Metropolitano (Banmet), sin requerir la tarjeta matriarcal de Telebanca.
La plataforma está dedicada al comercio y la gestión productiva desde su creación a mediados del 2019 por Xetid, Empresa de Tecnologías de la Información.