Incrementos en la exportación del carbón vegetal

Foto: Yesmani Vega Ávalos.

Con la máxima puesta en los objetivos estratégicos de la dirección del país, la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa incrementó la exportación de carbón vegetal de marabú en 200 toneladas en los primeros cinco meses de este año.

Esos volúmenes posibilitaron un aporte a la economía superior a los 69 000 dólares, destacó Rey Yashin Ríos Montero, especialista en  Dirección de Desarrollo que atiente la calidad en esa entidad.

Aún sin terminar el primer semestre, los carboneros de la agroindustria superan en 20 toneladas (t) lo realizado el pasado año y tienen en sus almacenes otras 80 que viajan directamente desde el puerto del Mariel a Turquía.

En el Municipio otras entidades se dedican a la producción del importante rubro, con destaque para Flora y Fauna, Provari y productores individuales que también aportan para la adquisición de mercancías que nuestro país no produce.

De acuerdo con la necesidad de divisas para el país, resulta imperativo garantizar en tiempo el trasiego de esta producción por su rápida venta en el mercado internacional y aceptación, sobre todo en Europa.

Para el presente año, la Jesús Montané Oropesa tiene un plan ascendente a las 720 t, cifra que esperan alcanzar, sobre todo por el ritmo de producción en las zonas y la incorporación de nuevos carboneros.

Economía Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *