Incrementan empresas locales contribución territorial

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Según se conoció en la Asamblea Municipal, donde informaron del uso de este aporte y habló del programa de viviendas

El aporte del uno por ciento de las empresas locales a la contribución territorial sobrepasa los 8 millones de pesos hasta el mes de noviembre, cifra superior a la alcanzada en la etapa precedente, según se conoció en la XXXII Sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, correspondiente al XVII período de mandato.

José Luis Mengana, viceintendente del Consejo de la Administración (CAM), al informar sobre el tema destacó que este ha beneficiado acciones en la sucursal de Bandec y a la Empresa de Servicios Comunales para la reanimación de los parques infantiles de las comunidades y la adquisición de equipos destinados a ambientar el espacio Mundo Plástico de Los Caballitos.

Los delegados, reunidos algunos en la sede del Gobierno y otros conectados de manera virtual desde sus poblados, conocieron que otros destinos fueron para la adquisición de una máquina extrusora que le posibilita a la Empresa de Materias Primas la fabricación de piezas y apoyar los diez proyectos de desarrollo local aprobados hasta la fecha.

El directivo manifestó que se valora la posibilidad de adquirir frízer con vista a mejorar la difícil situación que presenta la Empresa Municipal de Comercio con los equipos de refrigeración, así como juegos sanitarios y recuperación de bodegas.

Varios fueron los planteamientos formulados al respecto, entre ellos el de Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea, quien instó a una mayor eficiencia de las entidades en aras de incrementar este aporte que contribuye a mejorar la calidad de los servicios y elevar el bienestar de la población.

Otro tema ampliamente abordado en la reunión fue el programa de vivienda, que debe culminar al cierre del 2021 al 81,3 por ciento, incumplimiento motivado por la inestabilidad de los aseguramientos, sobre todo cemento y acero, según manifestó Danay Vega, viceintendente del CAM.

A lo anterior se suman la falta de fuerza de trabajo, el no aprovechamiento de la jornada laboral, el inadecuado seguimiento a las obras, las incongruencias con los actuales sistemas de pago y la cadena de impagos entre las empresas constructoras y los proveedores.

Destacó las 36 células básicas a terminarse antes de cerrar diciembre, lo cual muestra avances en el programa de subsidios; sin embargo, instó a los beneficiados a tener mayor sentido de la urgencia, pues este es un programa esencialmente humano en el que el país invierte una enorme cantidad de recursos materiales y financieros para que cada cubano tenga una vivienda digna.

Al respecto los presentes hablaron acerca de las dificultades que presenta el país, el apoyo que se les brinda a las mujeres con tres hijos o más la necesaria, la necesidad de controlar, exigir por el aprovechamiento de la jornada y calidad para asegurar una mejor terminación de las obras.

Durante esta sesión rindieron cuenta las diputadas a la Asamblea Nacional Yuladis García Segura y Yailín Orta Rivera, esta última no pudo llegar al territorio debido a la situación epidemiológica, pero envió su informe y fue presentado por Mariolis Pérez Domínguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Foto: Karelia Álvarez Rosell

De igual manera Liván Fuentes Álvarez le entregó al sector educacional el Escudo Pinero, recibido por Nuris Peña, su directora, como reconocimiento a tan noble tarea, la cual trasciende en el ámbito del aniversario 60 de la Campaña de Alfabetización.

 

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *