Incrementa Etecsa servicios a la población

Los usuarios de la telefonía celular tienen a su disposición desde el siete de agosto una nueva versión de Transfermóvil. Se trata de una aplicación desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. Etecsa para la Banca Electrónica que permite hacer uso de servicios bancarios, pagar los públicos y gestionar los de telecomunicaciones desde el celular.
Guadalupe Fernández, comunicadora de la División Territorial de Etecsa Isla de la Juventud, ofreció detalles en entrevista concedida al Victoria:
“Con el uso de esta versión los clientes pueden realizar en el caso específico de los bancarios, consultas de saldo de las tarjetas, transferencias de efectivo entre cuentas, cambio de límites de las cuentas bancarias y revisión de las últimas operaciones de la tarjeta. En cuanto a los públicos, consultas de facturas y pago de electricidad, teléfono y el de impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat).

“Dentro de los que se refieren a las telecomunicaciones se encuentran la consulta y pago de telefonía fija, consultas de saldo de móvil, recarga de saldo móvil (con cupón y con cuenta bancaria), transferencias de saldo de móvil, gestión de planes de datos, voz y SMS, recarga Nauta y microrrecargas de saldo de móvil entre uno y 4,99 CUC.

“De estas últimas enfatizar en que se pueden efectuar en la red comercial y aunque no alargan el ciclo de vida de la línea, posibilita hacer uso de ellas en momento de necesidad”.
La aplicación consta de tres módulos, Agentes de Telecomunicaciones, Banco y General y se descarga mediante la activación de los datos móviles y accediendo a la página www.etecsa.cu o en www.apklis.cu. Para hacer uso de Transfermóvil es necesario tener un celular con sistema operativo Android a partir de la versión 4.4, también una tarjeta matriz del banco al que pertenece, multibanca de Bandec o Matricial de BPA, que se asocian a sus tarjetas bancarias.

A la par de esta novedad la entidad continúa con el desarrollo de la telefonía básica muy demandada entre los pineros. Acerca del tema Dionnys Viera, jefe del departamento Comercial y Mercadotecnia de la División, explicó:
“La instalación de nuevos servicios ha sido sustentada este año sobre la base del desarrollo de las redes. Hablamos de inversiones previstas para este 2019, de las cuales ya concluimos algunas; tal es el caso de Ciro Redondo, donde inició el montaje del equipamiento en enero y pudimos comercializar los fijos allí. “Luego continuamos los trabajos en La Tumbita y Mella Pino Alto. Queremos aclarar que una parte de estos ya se encuentran instalados y otros en proceso. Proseguiremos en los meses restantes del año con algunos en los consejos populares:  Construcción Industrial, Abel Santamaría y Micro 70.

“En este plan de crecimiento están previstas las comunidades 19 de Septiembre (41) y Evangelina Cossío (49), en las cuales se beneficiará un número significativo de vecinos. Por todo lo anterior estimamos terminar diciembre con una densidad por encima del 20 por ciento de penetración telefónica, cifra bien alta en el país”.

Con la apertura de nuevos servicios y el alto nivel de satisfacción en el resto de los que brinda a la población local, Etecsa prosigue dando pasos de avance en el desarrollo de las telecomunicaciones y contribuyendo a la informatización de la Isla de la Juventud.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

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