Incentivar el estudio de la historia local

Foto: Víctor Piñero Ferrat

El acto conmemorativo por el Día del Historiador Cubano tiene lugar en la Isla de la Juventud, este sábado, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Así lo confirmó Nancy Ramírez Ramos, presidenta desde hace un lustro de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), fundada el 13 de octubre de 1995 en el territorio.

“El primero de julio –detalla la Máster en Historia Regional y Local–es escogido por ser la fecha en que fue investido Emilio Roig de Leuchsenring como primer Historiador de La Habana, en 1935, y aquí se aprovecha para la entrega del Premio Miriam Maza Palacio conferido desde el 2005, en honor a la notable maestra de historia fallecida en la década del 90.

“También recibirán diplomas de reconocimiento más de 30 fundadores y destacados de las organizaciones de base del gremio que aúna a docentes de todas las enseñanzas, bibliotecarios, especialistas de los museos y aquellos que ejercen el periodismo histórico en los medios de comunicación. Habrá, a su vez, actividades colaterales como la presentación de libros y multimedia.

“Entre las acciones de la Unhic constituyen prioridades incentivar el estudio de la historia local y la defensa de la identidad, las cuales se concretan en investigaciones, publicación de libros por la editorial El Abra, cursos de superación, posgrados, diplomados, junto a espacios para el debate como Una Isla en el tiempo que los segundos viernes de cada mes sesiona en el Museo Municipal, a las tres de la tarde, con Roberto Únger, Historiador de la Ciudad.”

Enfatiza en el evento científico de historia local El Historiador Juan Colina La Rosa efectuado cada año en abril con resultados de investigaciones relacionadas con la labor de maestros y otros profesionales.

“En este 2017 –agrega– los trabajos presentados tuvieron su vínculo temático con el Plan de Desarrollo Integral y se comparó con el concebido por Fidel para el desarrollo de la Isla”.

Recuerda que en el 2000, en encuentro con los historiadores en la capital, Fidel planteó la necesidad de que ellos tuvieran una sede social en cada provincia, y para la satisfacción de los pineros resultala Isla una de las primeras en cumplir la indicación.

 

 

 

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

2 Replies to “Incentivar el estudio de la historia local

  1. No se preocupe José Antonio, en cuanto tengamos la información la publicaremos, pero le anticipo que el Premio Miriam Maza Palacio el destacado educador Ramón Augusto García Rodríguez. Gracias por escribirnos.

  2. Buenas buen comentario por el dia del historiador,me gustaria la pliblicacion de cada destacado y el merecedor del prmio Mirian Maza Palacio y una mayor sintesis de su biografia personal y laboral,ademas la revelancia del trabajo realizado por el ya desaparecido Juan Colina De la Rosa. muchos saludos amigos del peridico digital Victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *