Inaugurarán hoy la exposición Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955

1205-lam.jpgLa Habana, 8 dic (ACN) Wifredo Lam, el llamado más universal de los pintores cubanos, cumple hoy 118 años de su natalicio y el Centro de Arte Contemporáneo, que lleva su nombre, inaugurará la exposición Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955, que mostrará un total de 21 dibujos.Disponible hasta febrero de 2021, la muestra forma parte de las acciones dedicadas a homenajear la obra del artista, y así expondrá carboncillos, acuarelas, temperas, tintas y aguadas.

Según nota de prensa compartida por el centro, esta es una zona que figura entre las más atractivas de ese acervo, que responden al periodo más fecundo del pintor y da fe de su dominio de las técnicas de esa manifestación.

La muestra fue curada por Ricardo Viera, experto de origen cubano, quien fuera director y curador jefe de la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum.
Con el título Dibujos dehttps://www.luag.org/event/drawings-wifredo-lam-1940-1955/Wifredo Lam: 1940-1955, la exposición agrupa una selección de 21 obras sobre papel y cartulina de la Colección de Juan Castillo Vázquez, sobrino nieto del pintor, quién durante más de 20 años ha promovido su vida y obra.

En palabras de Castillo, los dibujos de la colección que él atesora, fueron parte de los archivos del artista hasta el año 1958, cuando este decide no continuar manteniendo su casa-estudio y deja sus obras a la familia.

El proyecto de exposición largamente soñado desde 1997 se materializa finalmente en el 2017, en la Lehigh University Art Galleries Teaching Museum, Bethlehem, Pennsylvania, entre el 30 de agosto y el 10 de diciembre, la muestra es considerada la primera de una colección privada cubana que se exhibe en los Estados Unidos después del triunfo de la Revolución.

Las obras de la colección han tenido itinerancia internacional en España, Alemania, Bélgica, Italia, Suecia, Rumanía y junto con obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en México, en el 2008.

Después de su regreso a La Habana, los dibujos de Lam tendrán un reencuentro en las salas del Centro de Arte Contemporáneo donde estuvieran otrora hace ya 27 años, siendo además un homenaje póstumo a su curador.

Cultura
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *