Inauguran hoy observatorio astronómico cubano-ruso

Un observatorio cubano-ruso será inaugurado hoy en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.

La Habana, 14 ene (ACN) Un observatorio cubano-ruso será inaugurado hoy en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.

0-14-observatorio-cuba-rusia-2.jpg

La instalación está coronada por una cúpula de color blanco automatizada y su construcción y montaje obedeció al convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada (IPA) y el Instituto de Astronomía (INASAN), pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.

Yariu Zayas, comunicadora del IGA, informó también a la Agencia Cubana de Noticias que su apertura permitirá el desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental.

Añadió que eso último ocurrirá mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad y que la montura del aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.

Indicó que su puesta en marcha concluye un proceso para la adquisición de los equipos de medición de parámetros geofísicos, correspondientes a los proyectos Cuba-GNSS y del propio telescopio robótico óptico Cuba-20RT.

Incluyó la formación del personal adecuado y el IGA consolidó un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia astronómica.

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *