Inauguran evento escénico pinero

TEASUR-FIN-1-MAYETLa inauguración oficial del TeaSur, evento del Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) de Isla de la Juventud, tuvo lugar anoche en la sede territorial de la UNEAC con la participación de artistas del patio y del grupo Morón Teatro de Ciego de Ávila.

 

teasur

Foto: Archivo

La inauguración oficial del TeaSur, evento del Consejo Municipal de las Artes Escénicas (CMAE) de Isla de la Juventud, tuvo lugar anoche en la sede territorial de la UNEAC con la participación de artistas del patio y del grupo Morón Teatro de Ciego de Ávila.

En la apertura Cristina Rodríguez, presidenta del CMAE, hizo una breve reseña de la esperada gira por comunidades menos favorecidas en materia cultural, que arriba este año a su décimo aniversario.

Explicó que en esta ocasión los artífices, organizados por brigadas, llegarán de nuevo al distante poblado de Cocodrilo y se presentarán también en La Fe, Chacón, Argelia, La Victoria, La Demajagua y varios Consejos Populares de Nueva Gerona.

Los grupos de teatro TIJO, La carreta de los Pantoja, La Gruta, Pinos Nuevos y el invitado, los de danza Raíces de España e Índigo, el de circo Piruetas y el de variedades Carapachibey, pondrán a disposición de los habitantes de cada lugar, espectáculos concebidos para niños, jóvenes y adultos.

Orlando Concepción, director de Morón … que gira por toda Cuba con motivo de su aniversario 27 y que visita el Municipio por vez primera, dijo a los asistentes que presentarán Medea de barro.

Acerca de la gira que han realizado en tres etapas por ser extensa, manifestó que comenzó por Guantánamo y esta es la última e incluye a la Isla, Cienfuegos y La Habana.

“El objetivo que tiene no es solo actuar en las cabeceras de provincia, sino llevar este espectáculo sui géneris hasta las comunidades y otras zonas intrincadas debido al elevado nivel de aceptación.

“En aras de equilibrar el nivel de las personas e incentivar la búsqueda de aquellos que no conocen el tema hicimos una versión de la obra de Eurípides, Mede , llevada a un espectáculo callejero, con la técnica de la utilización de las estatuas de barro.

“Ese es el objetivo y uno de los de el grupo, el acercamiento a las comunidades y a ese público que por determinadas razones no va a un teatro. Nosotros vamos donde están ellos y les llevamos el producto artístico para que en un futuro puedan buscar la sensibilidad para asistir al teatro”, concluyó.

La noche estuvo amenizada por el cantante Harold Orfila y se proyectó un trabajo del proyecto comunitario Crecidos por la cultura de la tropa avileña.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}