Impulsa Universidad de Holguín programas de investigación en apoyo al sector agropecuario

Resultado de imagen para Universidad, Holguín, programas, investigación , sector agropecuario

Holguín, 18 dic (ACN) El Centro de Estudios para Agrosistemas Áridos perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias de la Universidad de Holguín  impulsa una serie de proyectos agrícolas y ganaderos para contribuir al desarrollo económico a partir de las potenciales existentes en cada zona productora de alimentos del oriental territorio.

Alexander Salgado, director de este grupo académico, significó a la ACN que sus principales propósitos se centran en mejorar el rendimiento de las cosechas y crianza de ganados en las distintas entidades agroproductivas de este  sector mediante la transferencia y adaptación de tecnologías ambientales y de Agrosistemas.

El área docente  cuenta actualmente con cinco proyectos de investigaciones aprobados, entre los cuales sobresale el vinculado al desarrollo de la ganadería y las herramientas de producción para el incremento de carne y leche del municipio Calixto García, uno de los territorios donde se concentran las mayores potencialidades de esa rama en la oriental provincia.

Otro de esos programas donde la Universidad holguinera estrecha sus labores investigativas en beneficio de la agricultura se desarrolla en zonas de Urbano Noris para contribuir a reducir el alto grado de salinidad en ese territorio de la parte sur de Holguín, identificado sobre todo por sus potencialidades en los cultivos de caña.

El programa conjunto en temas de investigación entre la casa de altos estudios y el sector agropecuario se extiende a la vez hacia la zona Este del territorio holguinero, donde se toma como referente al municipio de Báguano a partir de la selección de 300 fincas de usufructuarios para evaluar sus condiciones del suelo y trazar proyectos con el fin de optimizar el movimiento agrícola de esa región.

Este grupo académico también establece vínculos y convenios con organismos de otras ramas como el de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), y la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (UEICA), entre otros.

Actualmente, señaló Salgado, se desarrolla un proyecto en conjunto con esta última entidad dirigida además al desarrollo y adaptación de las plantas de viandas y granos a partir del empleo de biofertilizantes y bioestimulantes agrícolas.

Miriam Peña, directora provincial de la ACPA, destacó que los miembros de esta asociación reciben a la vez asesorías del Centro de Estudios para Agrosistemas Áridos como otra de las vías para nutrirse de las herramientas de investigación de que dispone e incorporar  profesionales cualificados a sus proyectos productivos

Educación
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *