40 Aniversario educación Internacionalista Isla de la Juventud

Imposible olvidar

Foto: Damarys Bravo González

Expresa Lavinia Tuyeimio Nghandi, una sobreviviente de la masacre de Cassinga y quien cursó estudios en Isla de la Juventud

“Mi deseo de regresar a Cuba es un sueño convertido en realidad. Estoy muy contenta de estar aquí en la Isla de la Juventud, mi tierra, donde aprendí a hablar español y me formé integralmente”, dijo Lavinia Tuyeimio Nghandi, exbecaria aquí procedente de Namibia.

“Hicimos muchos esfuerzos para poder venir a celebrar el aniversario 40 de la creación de las escuelas internacionalistas donde el protagonista fue Fidel Castro Ruz en el 1977”, subrayó. “Soy sobreviviente de la masacre de Cassinga ocurrida el cuatro de mayo de 1978 y a ese líder mundial agradezco su obra solidaria y la oportunidad de venir a la Isla, donde alcancé el 12 grado.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Luego continué los estudios de Medicina en Alemania y por motivo de las elecciones regresamos a Namibia para ejercer nuestro derecho. No pude volver para terminar esos estudios, pero pude hacerme maestra en mi país y soy fruto de esa formación aquí en Cuba.

“Hoy imparto clases a niños de tercer grado y les enseño todo cuanto aprendí de mis profesores cubanos. Reencontrarme en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con educadores y el personal de servicio de la escuela Hendrick Witbooi donde estudié, fue revivir aquellos tiempos que atesoro con especial satisfacción.

“Me vinieron a la mente los recuerdos de cuándo me cuidaron como si fuera su propia hija. Mi mayor sorpresa resultó cuando vi a Juan Peláez Cabrera, quien fue nuestro subdirector en los años ‘70 y ’80 de la anterior centuria, la verdad no imaginé encontrármelo allí.

“Soy dichosa por poder compartir tantas emociones con quienes me hicieron mejor persona. Es imposible olvidar la historia de aquellos años. Me siento pinera y siempre agradezco a las familias que nos acogieron por su solidaridad y cariño. Por ello en todo momento ratifico mi compromiso con la Revolución Cubana.

“Han pasado cuatro décadas, pero los lazos de hermandad entre Cuba y Namibia se estrechan cada vez más. Eternamente estaremos unidos con hilos de amor y humildad por esta historia imborrable y de ejemplo de internacionalismo para el mundo. Nunca olvidaré esta linda página de mi vida”.

Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

2 Replies to “Imposible olvidar

  1. Gracias por su comentario José Humberto, nosotros por acá tenemos que agradecerle porque aprendimos de culturas y costumbres de disímiles pueblos por ustedes, a quienes recibimos como hijos y compartimos lo poco que teníamos. La Isla por estos días ha vuelto a ensanchar ese sentimiento solidario con la presencia de exbecarios en la celebración de las cuatro décadas de las escuelas internacionalistas.

  2. Cuba, ejemplo de Solidaridad e Internacionalismo, eternamente agradecidos con el heroíco pueblo Cubano, nuestros lazos de hermandad son inquebrantables.
    Saludos desde Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *