
Fomentar el trabajo investigativo en el perfeccionamiento de la educación en todos sus niveles fue el principal objetivo del Fórum de Ciencia y Técnica 2019 de Educación celebrado en la Isla de la Juventud.
Al concluir la jornada de debate propiciada a partir de las novedosas propuestas, resultaron reconocidos seis trabajos con la categoría de Mención, cinco con la de Destacado e igual número de Relevante.

Foto: Casandra Almira Maqueira
Las más notables fueron el libro infantil para la primera infancia Lluvia de fantasía, de Iraimis Gorría Lora; Folleto para la atención a educandos con implante coclear, de Daniel Franco Torres; Mensajeros de la paz cuidan el medio ambiente, de Alaina Sánchez Cabrera; Programa complementario. Colección de cuentos dirigidos a la formación de valores, de Yudith Leyva Hernández y Alina Cárdenas Leyva; y Acción para concientizar a los pobladores de la comunidad donde está enclavado el IPVCE América Labadí en el enfrentamiento a los problemas medioambientales, de Xavier Gaspar Pupo Guevara.
El evento, que tuvo lugar en la escuela especial José Martí con la asistencia de Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación aquí, y otros directivos, devino aporte de importantes contenidos metodológicos y prácticos de vital necesidad para el proceso docente-educativo en los diferentes niveles y cuya perspectiva es “continuar perfeccionando los resultados a partir del trabajo científico con la convicción de seguir elevando la calidad de la educación”.

Foto: Casandra Almira Maqueira
El evento contó con la presentación de 35 ponencias, 71 participantes y 77 intervenciones, analizadas y evaluadas por cinco tribunales compuestos por tres jueces cada uno.
Las cinco comisiones abordaron las temáticas: El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y la transformación de los sistemas educativos; Educación ambiental, artística y para la salud; Pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana; así como Formación de valores y Estudiantes.