Implementan federadas objetivos de su X Congreso

Este 18 de junio inició en la Isla de la Juventud el proceso de implementación de los 18 objetivos de trabajo emanados del X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con una asamblea piloto en el bloque 38 Eida Hernández Soto, del consejo popular de Sierra Caballos.

Esas líneas se adecuan a las problemáticas que las federadas allí enfrentan, en especial, desde el ámbito higiénico, aspecto sobre el cual Eva Blanco Rodríguez, jefa de las brigadistas sanitarias, refirió: “Trabajamos de manera directa con el médico y la enfermera de la familia, realizamos visitas a embarazadas y encamados, entre otras acciones, y señaló que de primer orden es por estos días las tareas acometidas para eliminar la presencia del caracol gigante africano, que puede causar perjuicios a la salud humana.

Ejemplificó que además de las audiencias sanitarias para orientar las medidas a cumplir por la población, las federadas redoblan los esfuerzos junto a las familias para mantener al barrio limpio y libre de vectores de enfermedades como el peligroso mosquito Aedes.

En esa misma línea Eddy Lucas García Blanco, delegado de la circunscripción 38, agradeció a las féminas por el empuje con que avanzan en las tareas comunitarias y aquellas de impacto directo en la familia y la formación de los niños y adolescentes.

La federada Guillermina Reyes Chacón dirigió su comentario hacia el papel que desempeñan desde la casa para incentivar en los pequeños el cuidado del medioambiente como parte de las acciones emprendidas en estrecha relación con la escuela para cumplir la estrategia cubana para enfrentar el cambio climático, conocida como Tarea Vida.

En un segundo momento se dio a conocer el cronograma de asambleas en las siete delegaciones, a la vez que ratificaron a las miembros del secretariado y activistas del bloque, en tal caso se mantuvieron Yamilé Martínez Savón y Yaima Quintana Serrano, en las tareas de organización e ideológicas, respectivamente;  Eva Blanco Rodríguez como jefa de brigadistas sanitarias; Maritza Rodríguez como jefa de brigada de las trabajadoras sociales; y Casandra Almira Maqueira como comunicadora del bloque.

Asimismo recibieron reconocimiento por sus aportes al funcionamiento de la organización las delegaciones dos, tres, cuatro y seis, además de Eddy Lucas García Blanco, delegado de la circunscripción 38; Juan Rodríguez Herrera, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Yaima Quintana; Arays Frómeta Contreras, secretaria general del bloque; Guillermina y Rubén Domínguez Argüelles, presidente de la zona de defensa.

Ana Lidia López, representante del núcleo zonal del Partido, manifestó su confianza en que las federadas deje atrás las deficiencias analizadas y asuman la nueva etapa con más unidad e iniciativas.

El Congreso regresa ahora a la base de la organización cubana más auténtica con 18 objetivos de trabajo que tiene entre sus principales misiones la defensa de la Revolución, la lucha por la igualdad y la atención a la familia.

Presidida por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en la Isla, e Ivonne Guerra Ramírez, secretaria general en funciones de la FMC aquí, se realizó la asamblea en la que se precisaron las indicaciones contenidas en el discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, en la clausura del magno evento de la FMC, celebrado en marzo pasado en el Palacio de las Convenciones.

Las federadas debatieron el videoinforme del X Congreso de la FMC. Foto: Yesmani Vega Ávalos.
En la asamblea ratificaron la importancia del trabajo comunitario en la solución de los problemas. Foto: Yesmani Vega Ávalos.
Isla de la Juventud Política
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *