¿Fotografías de la realidad o realidad fotografiada?

Exposicion-hombre-nuevo-1La muestra fotográfica El hombre nuevo, del artista Jaime Prendes Montes, ya la disfrutan los pineros en la galería Martha Machado.

 

Exposicion-hombre-nuevo-1

Fotos: Arturo Enamorado López

La muestra fotográfica El hombre nuevo, del artista Jaime Prendes Montes, ya la disfrutan los pineros en la galería Martha Machado.

Abierta al público hasta el 6 de julio, la exposición recoge casi una veintena de piezas, donde predominan los tonos blanco y negro, los ambientes oscuros y la negrura de los fondos; es protagonizada por “gente de pueblo” que reflejan la cotidianidad pinera, la humanizan y la hacen más creíble.

Exposicion-hombre-nuevo-3Los mandados, Cuenta Propia, El retiro y Disponible son algunas de las controvertidas imágenes tomadas en plena calle, en un parque o en la habitación de un vecino y retocadas con precisión por el también diseñador y creador digital, poco conocido en el ámbito nacional, pero que hace justicia, con esta obra, a 28 años de labor fotográfica.

De ahí que fueran expuestas durante el mes de abril en la galería del cine Chaplin de la capital, con un impacto rotundo en los espectadores, entre ellos reconocidos críticos, escritores y cineastas como Fernando Pérez, quien expresara: “Son múltiples las preguntas e iluminaciones que las fotos de Jaime Prendes nos provocan. Cada una de ellas puede ser una historia, una película, un pedazo de vida que admiraremos en silencio…”.

Antecedida por las exposiciones personales Otra isla, Conciertos Barrocos, Muerte por agua y La isla olvidada; con su más reciente producción,

“Jaime va un poco más allá e indaga en la experiencia, la sensibilidad y la memoria colectiva de los cubanos para perdurarlas en imágenes conmovedoras, de una dolorosa belleza; en imágenes que prestigian el arte de la fotografía, que reconstruyen la identidad de toda una nación a través del más humano de todos los humanos inventos: el arte”, asevera Fredy David Rodríguez, crítico de arte.

Exposicion-hombre-nuevo-2

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}