Ideas, homenaje y compromiso en Frente Común

Frente Común de las Ideas

Enfrentar con pensamiento y un periodismo más agudo la campaña mediática e ideológica que se le hace al país, tal como enseñaron Martí y Fidel, fue el consenso de los participantes en la X edición del Frente Común de las Ideas, concluido en la Isla de la Juventud.

El tema central del encuentro, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que fortalece la misión de la prensa cubana desde el debate y los saberes colectivos, fue Los jóvenes y las nuevas tecnologías en función de un mejor periodismo, por lo que profesionales de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y de este territorio debatieron al calor de la presentación de seis ponencias.
Y las reflexiones no pudieron tener mejor escenario que el museo del monumento Nacional Presidio Modelo, donde se formularon planteamientos relacionados con la necesidad de atemperar el mensaje ante los retos que nos imponen las ciencias aplicadas para hacer un producto comunicativo más veraz.

La ponencia Tributo a Fidel, la cobertura que nadie quería hacer, de los periodistas Zoila Pérez y Félix Anazco, ambos del semanario Adelante, demostró con qué profesionalidad e inmediatez la prensa cubana logró transmitir hacia el mundo el dolor de un pueblo y el homenaje al Líder Histórico de la Revolución ante su partida.

Otros temas estuvieron relacionados con la presencia en los medios de los temas de la agenda pública, la preparación de los jóvenes que dominan la tecnología para hacer un producto multimedia atractivo y eficaz, y el periodismo deportivo en la red digital; así como una propuesta para gestionar la información en los medios.

Esta X edición contempló, además, la entrega de reconocimientos y participar en la celebración de los aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí.
A la Casa de niños sin amparo familiar llegaron los afiliados a la Upec para entregarles a infantes y adolescentes un donativo salido de los medios locales; allí junto a directivos de la organización juvenil, representantes de Educación y de la Uneac alegraron a los pequeños.

Un merecido homenaje, también, se le rindió al Apóstol con una ofrenda floral en la finca museo El Abra, donde la familia Sardá no solo le curó las heridas provocadas en las canteras de San Lázaro en plena adolescencia, sino que lo acogió como uno de sus hijos.

Desde el telecentro Islavisión los participantes realizaron una intervención en las redes sociales, donde posicionaron contenidos tratados en el evento, el papel de los jóvenes y periodistas para hacer uso eficaz de las nuevas tecnologías.

Laura Lyanet Blanco, del periódico Vanguardia de Villa Clara, y Félix Anazco Ramos, del Adelante en Camagüey, manifestaron su emoción al exponer en la Academia Ideológica Abel Santamaría en Presidio Modelo, “donde todavía se siente el patriotismo de Fidel y demás moncadistas.

“Los pineros deben defender este espacio por resultar propicio para reflexionar acerca del periodismo cubano, retos, potencialidades de las nuevas tecnologías, la necesaria Ley de Prensa y una política pública en pos de la eficacia informativa”, manifestó Laura.

Al cierre del encuentro, presidido por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido aquí, Noel Otaño, miembro del Comité Nacional de la Upec, convocó dentro de dos años l XI Frente Común de las Ideas para debatir en pos del periodismo profundo y más cercado a su gente, al cual siempre instó el Comandante eterno.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *