Ida afecta el abasto de agua en Isla de la Juventud

Foto: Tomada de Internet

El paso del huracán Ida por el Municipio Especial generó no pocas averías al servicio eléctrico y, aunque se trabaja para darle pronta solución, de momento son varias las prestaciones dependientes a este, las que se encuentran afectadas, entre ellas el bombeo de agua, completamente paralizado durante el avance del fenómeno meteorológico.

Según informó el delegado aquí del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yaisel Cobarrubia Bravo, desde la madrugada de este sábado se han ido restableciendo varias fuentes de bombeo mediante los Grupos Electrógenos de Emergencia (GEE) y la alimentación por la red municipal.

“En estos momentos se encuentran trabajando 32 estaciones de las 45 totales con que contamos en el territorio. De estas, 28 con GEE y cuatro por la red eléctrica, el resto se hallan paralizadas por diversas causas como equipos de bombeo rotos, GEE con problemas técnicos y otras con problemas de capacidad”, aseguró.

Cobarrubia Bravo destacó también que las principales afectaciones se ubican en Nueva Gerona, con seis estaciones detenidas, motivo por el que, desde esta jornada, se iniciará el abastecimiento de agua por sectores.

“Hoy 29 se suministra a los Consejos Populares de Micro 70 y reparto Industrial, mañana 30 corresponde a 26 de Julio, Abel Santamaría, Nazareno y las calles 13 y 15 de Sierra Caballos, mientras que el día 31 a Pueblo Nuevo. Este ciclo se repetirá a partir del día 1ro de mantenerse la afectación eléctrica en el Municipio.

“Aunque el abasto de agua esté funcionando por ciclos, existen grandes posibilidades de desabastecimientos en lugares altos o extremos de nuestras redes -como Reparto Industrial y zonas elevadas de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría-, ya que se encuentran fuera de servicio las dos principales estaciones de bombeo que abastecen la ciudad”, aclaró.

El directivo también explicó que habrá afectaciones en el área de los paneles en La Fe, por encontrarse detenido el bombeo que les abastece de forma directa y, por tanto, el servicio allí será de forma indirecta desde otro pozo, lo que puede provocar desabastecimientos en varios edificios.

Con respecto al servicio de pipas que regularmente se recibe en las comunidades rurales, puntualizó el delegado que se mantendrá y a este se sumarán además Ciro Redondo, la Comunidad 53 y Playa Bibijagua, así como sectores de la población y entidades de la economía afectadas por falta de agua.

Huracán Ida Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *