¡Atención!, huracán pasa por Gerona

HURACAN-C-LA-FE-1El primer fenómeno cultural de la actual temporada ciclónica se estacionó, este sábado nueve en Gerona y se prevé permanezca azotando esa parte del suelo pinero el resto del mes.

 

HURACAN-C-LA-FE-1

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

El primer fenómeno cultural de la actual temporada ciclónica se estacionó, este sábado nueve en Gerona y se prevé permanezca azotando esa parte del suelo pinero el resto del mes.

Huracán de colores, categoría cinco, trae asociados vientos de originalidad, acompañados de fuertes lluvias de imaginación y talento.

Hasta la Casa de Cultura llegó para arrancar admiración y despertar el interés de quienes se acercan a las graciosas caretas y los dibujos de animales como osos y conejos, salidos de las manitas de las princesas y príncipes del segundo poblado en importancia del Municipio, La Fe, en la expo Arte en movimiento del singular evento.

Disímiles son los proyectos del Sistema de Casas de Cultura en la Isla. A Huracán… lo distingue el rescate de tradiciones, el desarrollo del gusto estético y de aptitudes para las artes plásticas en personas de todas las edades, en especial la grey infantil.

Una de las tantas creaciones de la reconocida artista Diana Rosa Hernández, me atrevería a decir que este, es uno de sus mejores cuadros. Su idea arribará en el próximo septiembre a sus cuatro años, fruto de su exquisita sensibilidad y amor por lo que hace.

“Es parte de la labor de nuestra Casa de la Cultura, en especial del trabajo comunitario con los niños del Panel II. Su nombre se debe a que surgió, precisamente, un mes después del paso del Gustav que tanto daño nos hizo”, explica Diana Rosa y ahonda acerca del proyecto.

“Cuando pasó no quedó ningún material, entonces los talleres fueron como aquella florecita, la hoja que se salvó; le sacábamos el zumo o prendíamos una fogata con pedazos de palos y con ese carbón, dibujábamos en los pedazos de tejas.

“Los autores tienen entre cuatro y diez años y sus obras son parte de un ejercicio de clase con técnica mixta. Dibujos con crayolas, acuarelas, temperas y el papier maché, uno de los recursos más interesantes para ellos. Como tratamos el rescate de tradiciones, las caretas brindan una historia, están los cuentos de Los tres cerditos, El gallo de bodas…Queremos hacer una clausura, la última semana del mes, donde trabajarán en vivo.

HURACAN-C-LA-FE-2

“De lunes a viernes de cinco a seis de la tarde son los encuentros. El horario es favorable porque los papás están en la cocina y les brindamos un espacio agradable a sus hijos para su desenvolvimiento. Los sábados y domingos a cualquier hora cuando me ven bajar con mi bebé, vienen y entonces hacemos una acción plástica.

“Sumando los talleres, lo integran alrededor de 25 a 40 personas y está abierto a todas las edades y lugares, incluso, ya estuvimos en Cocodrilo. Es bueno destacar que se suman muchas manifestaciones de la Casa… y trabajamos también con los niños de las vías no formales. No puedo dejar de mencionar a los padres, son maravillosos, sin ellos no sería posible continuar.

“No solo se suscriben a los talleres; en las Fiestas Pineras protagonizaron un pasacalle con las caretas y sus vestuarios, los que confeccionamos con papel y participan en concursos. Algunos han merecido premios en el Donde crece la palma y el de la Defensa Civil.

“En el período vacacional, el 15 de julio, en el cine de La Fe, haremos una actividad bien bonita por el Día de los Niños, Hola qué tal, nos va de caramelo. Otra gigante habrá el 13 de agosto por el cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel, esa será una fiesta para él, pero con los pequeños”.

Hoy las huellas de Huracán de colores son visibles en Gerona, pero mucha agua de creación continuará ofreciendo en La Fe, lugar donde se formó.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}