Huracán Grace sobre la costa este de Yucatán…

1908-grace.jpg

La Habana, 19 ago (ACN) El Instituto de Meteorología informa en su Aviso de Ciclón tropical No 18 que durante esta madrugada, el huracán Grace ha estado desplazándose con un rumbo próximo al oeste, con una ligera disminución en la extensión de los nublados y áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con respecto al aviso anterior, pero que en la última hora han vuelto a desarrollarse.

Datos del radar meteorológico de La Bajada, así como imágenes de satélite indican que la estructura de su centro permanece bien definida y su presión continuó descendiendo hasta 986 hectoPascal, ambos indicadores de una mejora en la organización, que no se ha traducido en un incremento en la fuerza de los vientos, que se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores. Grace es huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Leer más: Grace vuelve a ser tormenta tropical

El centro de Grace tocó tierra hace solo unos minutos en la costa este de la península de Yucatán y a las seis de la mañana de hoy, su posición se estimó en los 20.1 grados de latitud Norte y los 87.5 grados de longitud Oeste, a unos 70 kilómetros al suroeste de Cozumel, isla al sur de la cual transitó en la madrugada. Se desplaza al oeste a 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que este organismo tropical continuará primeramente internándose en la península de Yucatán, dando lugar a un proceso de debilitamiento que puede convertirlo en una tormenta tropical. El centro de Grace saldrá a aguas del golfo de México en la tarde de hoy, en donde comenzará a ganar nuevamente en intensidad y posiblemente en la mañana de este viernes tener una categoría similar a la actual.

La presencia de aire seco ha limitado las bandas de chubascos al este del centro de este huracán, las que están comenzando a reformarse, una de ellas sobre la península de Guanahacabibes, que pueden dar algunas lluvias en el extremo occidental del país. Con el movimiento sobre tierra y alejándose de Cuba, deben mermar los vientos sobre el occidente, que todavía en las primeras horas de la mañana pudieran ser algo fuertes en rachas en el oeste de Pinar del Río y en áreas de tormentas eléctricas.

Continuarán las fuertes marejadas en el sur de la península de Guanahacabibes, donde pueden ocurrir inundaciones costeras en zonas bajas. Esta situación irá disminuyendo durante la mañana, y permanecerán las marejadas en ese litoral y en el sur de la Isla de la Juventud hasta horas de la noche.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy jueves.

Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *