HOY forodebate en Granma: Cimex y Correos de Cuba dialogan sobre comercio electrónico

Granma, atento a los comentarios de su audiencia en las noticias publicadas sobre comercio electrónico en Cuba, convocó a un forodebate este viernes 17 de abril, de 10 a.m. a 12 p.m., con especialistas de la corporación Cimex y el Grupo Empresarial Correos de Cuba

Foto: Tomada de Internet

El comercio electrónico en Cuba y las compras a través de Internet se han convertido en tema recurrente durante los últimos días, sobre todo frente al actual escenario que impone el nuevo coronavirus SARS COV-2, ante cuya propagación el aislamiento social es la principal medida para evitar el contagio.

De ahí que no son pocas las personas que asumen de manera positiva la posibilidad de adquirir productos mediante las tiendas virtuales cubanas, lo que, no obstante, ha suscitado inquietudes fundamentalmente relacionadas con la accesibilidad a las plataformas, la cantidad de productos que se ofertan, las tarifas y los tiempos de entrega.

El diario Granma, atento a los comentarios de su audiencia en las noticias publicadas sobre comercio electrónico en Cuba, convocó a un forodebate este viernes 17 de abril, de 10 a.m. a 12 p.m., con especialistas de la corporación Cimex y el Grupo Empresarial Correos de Cuba

Como parte de las medidas recientemente anunciadas por Cimex, en los próximos días serán abiertas otras tiendas virtuales en La Habana y se rebajó la cantidad mínima de compra para acceder a la prestación, así como las tarifas aprobadas hasta la fecha.

Asimismo, Correos de Cuba se incorporó desde el pasado lunes al servicio de entrega a domicilio, en una prueba piloto que se realiza en la capital, para luego extenderse progresivamente al resto de las provincias.

Todas las preguntas de los usuarios usted puede encontrarlas aquí: Preguntas en el forodebate: Cimex y Correos de Cuba dialogarán sobre comercio electrónico

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN FORODEBATE CON CIMEX Y CORREOS DE CUBA

Sergio Alejandro dijo:

Hola buenos días. Tengo dos preguntas.

  1. ¿Cómo puedo en estos tiempos donde se pide no salir de casa, obtener un tarjeta Telebanca en Banco Metropolitano para poder pagar servicios y hacer compras online?

2.¿Puedo comprar en TuEnvio u otras tiendas cubanas online solo con mi tarjeta de cobro magnética? Gracias.

Tunero dijo:

En las tunas solo hay una tienda y hay secciones en las cuales no tiene nada.

Cimex dice:

Buenos días estimado cliente. En todas las provincias excepto La Habana, existe solamente hasta la fecha una sola tienda virtual. Debido a la densidad población se consideró necesario abrir en La Habana más de una tienda virtual.

Como estrategia de trabajo a nivel nacional, se potencia la distribución de mercancía hacia las tiendas virtuales tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país.

No obstante, se han identificado que en algunas provincias como Las Tunas se encuentran desabastecidas de productos de primera necesidad, priorizando la distribución y balanceando la presencia de productos nacionales y locales. Saludos cordiales.

Olallo dijo:

No confío en la corporación Cimex. Cómo va a resolver esta nueva encomienda, si las tiendas actuales las tiene desatendidas. El Cupet El Lejano, en Campo Florido, desde el 12 de octubre no vende gasolina, unos tubos rotos lo impiden y nadie viene a repararlos. Este problema es desde antes de nacer el Coronavirus, lo digo, porque justificaciones ahora sobran. Hace unos días los bomberos lo cerraron, después abrieron la venta de petróleo, pero la tienda quedó cerrada y dicen que no la van a abrir más. La contradicción es, el estado pide desconcentrar y Cimex unifica tiendas. Yo en lo personal llevo tiempo quejándome de esto y del grupo electrógeno nuevo y abandonado, nunca lo han instalado en cinco años. Se puede confiar en esta institución en este momento? Digo todo esto, porque fui delegado de esta circunscripción y luché duro para abrir la tienda y ahora la quieren unir a la única que tiene una localidad de unos 15,000 habitantes, dónde cuando llega algún producto las colas son gigantescas. Espero alguien se apiade de nosotros… Olallo, siempre en Cuba.

Cimex dice:

Estimado cliente, buenos días. Su reclamación ha sido tramitada con la gerencia de la sucursal a la cual pertenece esta unidad, por favor si podría hacernos llegar un correo u otra vía de comunicación para aclararnos algunas dudas e informarle la respuesta, quedaríamos agradecidos. Saludos cordiales.

Angel dijo:

Cimex debe incorporar en esta modalidad el Centro Comercial La Puntilla, ayudará a la población de Playa.

Cimex dice:

Estimado cliente, como parte de las medidas tomadas de acuerdo a la actual situación epidemiológica que enfrenta el país, y a raíz de la declaración oficial de la segunda fase de transmisión autóctona limitada, como parte del reforzamiento de las medidas anteriormente tomadas dirigidas a potenciar el aislamiento social y la prevención de contagio, se decidió suspender la la venta en los grandes centros de La Habana, entre ellos La Puntilla, al ser estos comercios que presentaban altos volúmenes de concentración de clientes.

No obstante, agradecemos su sugerencia, y valoraremos la misma de cara a posible implementación de alguna de las modalidades de tienda virtual a partir de la estabilización de la situación actual. Saludos cordiales

DUDAS SOBRE POR QUÉ NO SE HABILITA EN ZONA PARA LAS COMPRAS

Harold Fernández Mateu dijo:

¿Por qué, hasta el momento, el único canal de pago digital que aparece disponible es la plataforma ENZONA, cuando TRANSFERMOfVIL es más sencilla y tiene mayor cantidad de clientes? ¿Cuándo, se va a agregar a TRANSFERMOVIL? Gracias.

Cimex dice:

Estimado cliente, hoy las tiendas virtuales nacionales funcionan a través de Transfermovil únicamente. Actualmente se trabaja la integración con la plataforma ENZONA. Saludos cordiales

Yoender dijo:

Deberían incluir en estás tiendas online a EnZona como medio de pago, que el cliente escoja por qué vía efectuar el pago….con trasfermóvil se hace muy engorroso

Cimex dice:

Estimado cliente, hoy las tiendas virtuales nacionales funcionan a través de Transfermovil únicamente. Actualmente se trabaja la integración con la plataforma ENZONA. Saludos cordiales

Yensy dijo:

La aplicación enzona no me permitió registrarme para acceder a la compra. Ahora no tengo paquete y no se si es obligatorio el mismo para acceder. Saludos.

Cimex dice:

Estimado cliente, hoy las tiendas virtuales nacionales funcionan a través de Transfermovil únicamente. Actualmente se trabaja la integración con la plataforma ENZONA. Saludos cordiales

DUDAS SOBRE COMPRAS DESDE EL EXTERIOR

Zailys dijo:

Cuáles son los pasos a seguir para comprar desde el exterior ? Gracias.

Cimex dice:

Buen día estimado cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Saludos cordiales.

Juanita dijo:

Se puede hacer la compra del exterior, como sería. Se debe publicar el sitio de cada tienda, cuáles son los horarios para hacer las solicitudes.

Cimex dice:

Buen día estimado cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Saludos cordiales.

Neyvis dijo:

Buenos días, el día de ayer 14 de abril de 2020 efectué la compra por tuenvio en la tienda online de Cuatro Caminos. Todo el proceso salió bien menos que el sistema no me envió el correo electrónico con la orden de pedido. La orden existe porque antes de terminar el proceso el sistema la generó. Pude hacerle una captura con mi teléfono para dejar guardado mi número de orden. Solo no mandó el correo de notificación con esa orden adjunta el sistema. Y lo otro es que Cuando accedo a Mis Órdenes sale un cartel de error, como si el propio sistema no cargara los pedidos. Mi pregunta es: ¿esto influye de alguna manera en mi compra? ¿Realmente se realizó la misma y me traerán el producto a la casa, ya que solicité el servicio a domicilio? Agradecería me respondieran. Saludos

Cimex dice: Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Juanita dijo:

¿Se puede desde el exterior, si tengo una tarjeta en CUC, pero la que tengo de telebanca me la hicieron con la de jubilación, puedo pagar con la de CUC?

Cimex dice:

Buen día estimada cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Usted deberá asociar la tarjeta telebanca a la tarjeta magnética por donde desea realizar el pago, de no tenerla asociada no podrá realizar esta operación.   Saludos cordiales

Yanet dijo:

Para el foro debate ¿Puede un familiar mío comprar en estas tiendas desde el exterior y que también correos de Cuba haga la entrega?

Cimex dice:

Buen día estimada cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Saludos cordiales

Yunier Ernesto dijo:

Buenas, quisiera saber si desde cualquier parte del mundo fuera de Cuba puedo ayudar a mis familiares haciéndole la compra y la entrega a domicilio.??? ¿Y si el puedo pagar también el costo del envío y no el familiar que recibe? Muchas gracias

Cimex dice:

Buen día estimada cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca., el costo de transportación puede pagarlo a través de la página. Saludos cordiales

DANAE dijo:

He seguido toda la información sobre las tiendas online y se que esta modalidad de compra funciona hace mucho tiempo en nuestro país. Ahora no funciona, yo logré registrarme, logré entrar en la tienda de Carlos lll, puse artículos en mi carrito, pero cuando llegué a la forma de pago solo da opción a tarjeta visa y mastercad. La mía es de Banco Metropolitano Red. Instalé la app tranfermovil y no acepta mi número de tarjeta, entonces instalé enzona, tampoco me funciona. ¿Qué debo hacer? Slds.

Cimex dice:

Estimada clienta, buen día este debe haber ingresado en el sitio de compras internacional, para acceder al sitio nacional debe visitar la siguiente dirección: www.tuenvio.cu. Saludos cordiales.

Rafael Sanchez Aguils dijo:

Para los residentes en el exterior pueden hacer esas compras si es así como se realiza.

Cimex dice:

Buen día estimada cliente, el sitio tuenvio.cu, es exclusivamente para compras nacionales para acceder a compras desde el exterior usted debe visitar el sitio www.envioscuba.ca. Saludos cordiales

DUDAS SOBRE COMPRAS VIRTUALES CON DIFICULTADES

Damarys Plasencia Perez dijo:

El pasado viernes y por mucha insistencia de mi madre, me aventuré a revisar las tiendas online, después de mucho trabajo logré conectarme y empecé a seleccionar los productos y en el momento del pago me resultó muy engorroso y difícil pero luego de varias horas pude finalmente efectuar el pago con la cuenta de transfermóvil. Hasta el momento casi era como un juego o un cuento de hadas que casi ni lo creía, le advertí a mi esposo que es el titular de la cuenta de transfermóvil que lo llamarían para confirmarle el pedido, y casi di un salto de alegría cuando el domingo a mi esposo lo llamaron para confirmarle que el pedido llegaría el martes que lo esperáramos de 1 a 6 de la tarde. Y.… se acabó la magia, yo confiada que desde hace varios días vienen anunciado que comenzaría la entrega por parte de Correos de Cuba y yo dije, bueno por eso me parece fenomenal, y nada son las 12 de la noche y nada de traer nada ya empezaron a quedar mal, pero desde las 6 de tarde estoy tratando de conectarme para darle seguimiento a mi pedido y no hay forma de entrar a la página, solo dice que están en mantenimiento y que pronto regresaran….

En fin vamos a empezar el peloteo y la pregunta del millón, ¿dónde está mi pedido? ¿cómo reclamo? Antes de dar una información deben de verificarla , porque la ministra de comercio en varias ocasiones ha mencionado el hecho que van a entrar en el plan de ventas online en la habana un total de 7 tiendas más, y ahora es que están montando cuatro caminos, y la que funcionaba hasta el momento que es Carlos tercero, debían de haber dado la noticia cuando eso estuviera funcionando y no dar una cosa por hecha cuando no es así, hay que cerciorarse antes de dar una información y esto no solo es para los ministros, también es para los medios de prensa que se hacen eco de todo esto sin siquiera ver la página.

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Jacqueline dijo:

Sólo quisiera saber de ser posible, si pueden agilizar el envío de las compras, mi madre vive en la Habana Vieja y le hago compras para que le envíen y antes de que de que pusiera en marcha las tiendas virtuales en su totalidad, la semana pasada hice una compra y no le ha llegado, mañana se cumplen los 7 días y no la ha recibido e incluso pagué el transporte, al correo no te contestan, al teléfono que orientaron para saber el estado del envío, o da ocupado o nadie lo coge. Muchas gracias y en espera de respuesta

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Yuniesky dijo:

Hola, ayer 14 de Abril entre las 6 y las 7 am, hice mi carro de compras, pagué y se me descontó el importe de la compra perfectamente, pero… no me ha llegado el correo donde envían el comprobante de pago según mi No. De Orden y ya me da mala espina. Ahora intento entrar al sitio, me logueo bien, y cuando intento ir al link de Rastree su Orden, el sistema casi de forma automática da mensaje de error: “Ocurrió un error!!! El administrador del sistema chequeará el registro de eventos del Servidor Web para detalles. Si usted tiene alguna preocupación sobre transacciones pendientes por favor contáctenos en 78241182…” ¿Qué está pasando? ¿Se hizo efectiva mi compra después de haberse hecho el pago perfectamente y rebajado el saldo de mi cuenta?? ¿Como puedo tener el seguimiento de mi Orden ya pagada si es imposible lograrlo por el menú antes mencionado??? ¿Por qué ese teléfono que dan para atención a clientes da “El numero al que ud llama no está asignado a ningún abonado”??? ¿Finalmente, qué garantías tengo de que mi pedido fue atendido, confeccionado y me llegará íntegro ya una vez cobrado cada uno de los productos que lo integran?? En espera de sus consideraciones. Pueden darme respuesta a mi correo thiago24@nauta.cu o al mío alternativo yuniesk@gmail.com

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Andres dijo:

Y ahora donde está el pollo de #5tay42 ??? Entré esta mañana y vi Muslo de pollo el paquete de 205 cup, me registré diciendo: ¡Esta es la mía, dios gracias! Cuando voy ya no habia y no me digan que se vendieron en menos de 1 min que demore en entrar x Enzona_BX. Así no se puede hacer una #cuarentena o te mata el #Covid-19 o mueres de un #infarto. Como diría #RicardoArjona #MeEstanJodiendoLaVida #ComercioElectronico

Cimex dice:

Estimado cliente, le informamos que la tienda virtual de 5ta y 42 corresponde a la cadena de Tiendas Caribe. Puede contactar con el personal de atención al cliente de la misma por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu

Ana dijo:

Buenas, estoy preocupada porque hice una compra el 7 de abril, y en el sitio web dicen que las entregas las hacen de 5 a 7 días hábiles, hoy es 14 y no me ha llegado. Pensé que, con la incorporación de Correos de Cuba, este proceso de entrega iba a agilizarse pero me doy cuenta que es lo mismo. El sistema tiene una opción para rastreo de pedidos, pero el mismo ha permanecido invariable durante todo este tiempo. Considero que si se supone que las compras son de artículos de primera necesidad y te llegan precisamente 10 días después, está muy mal concebido ese sistema. Sin contar que las vías que dan para la atención a la población no funciona, no responden el correo y el número de teléfono esta ocupado.

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Odalys dijo:

Hice una compra en Carlos III el dia 9 de abril, debía recogerla el día 12 de abril. Como todos conocemos el sábado 11 se suspende el transporte público y yo vivo en la Lisa. He enviado varios correos a carlos3@tuenvio.cu, para cancelar la compra y que me devuelvan el dinero. No tengo respuesta, ni comunico por teléfono. ¿Donde debo enviar mi solicitud?

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con guste le ayudamos con el proceso. No obstante le comentamos que puede ponerse usted de acuerdo con los directivos de Carlos III para explorar alguna variante de entrega. Por favor escribanos sus datos de contacto y de la orden de compra. Saludos cordiales

Enrique Rivero Yera dijo:

Yo hice una compra el día 8 y antes de que se procesara se suspendió el transporte público. Me he cansado de llamar al teléfono 78736556 que aparece en la web para saber qué se haría con mi orden y nadie lo atiende, envié un e-mail a la dirección carlos3@tuevio.cu y nadie contestó. Mi dirección de residencia no coincide con la del carné de identidad y en la web te aclaran que hay que poner la dirección del carné, sin embargo si se envía los productos a dicha dirección no los recibiré. Debería existir una dirección de entrega modificable por el cliente, porque en nuestro país y sobre todo en La Habana, muchas personas no viven en la dirección que tienen en el carné. Hoy recibí un correo desde carlos3@tuenvio.cu diciendo que mi orden fue entregada, pero dónde y a quién, porque yo no la he recibido y ya fui (a pie) hasta la casa donde no vivo y allí tampoco ha llegado envío alguno. Por favor, una respuesta sería muy reconfortante. Gracias.

Cimex dice:

Buenos días estimado cliente, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

miryfrancis dijo:

Desde el día 9 de abril que realice una compra por la página de tuenvio.cu he tratado de reclamar por varias vías aun sin solución de la devolución del dinero a mi tarjeta de banco, debido a que al realizar la compra hubo algún problema en la página y el transfermovil en donde me fue cobrado el monto de la compra en la tarjeta, pero no fue registrada, he llamado a las entidades relacionadas y he escrito correos electrónicos y hoy casi una semana después sigo sin la devolución del dinero a la tarjeta. Las respuestas a todos mis correos enviados ha sido que se le ha enviado a los especialistas implicados, a lo cual me pregunto ¿cuándo van a responder o a proceder a devolver el dinero cobrado pero no realizada la compra?

Cimex dice:

Buenos días estimado cliente, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

Daylén dijo:

¿Pudieran comentar a quien le corresponde hacer la devolución a la tarjeta del comprador cuando la tienda cobró por un producto y al momento de la entrega de la orden no lo tenían disponible? ¿Además, en cuántos días corresponde hacer esta devolución? Recibí una orden incompleta el sábado 11/04 y hasta hoy no he recibido ninguna devolución a mi tarjeta, llame a la tienda que está ubicada en Cárdenas y nadie me sabe explicar al respecto.

Cimex dice:

Estimado cliente, por favor facilitarnos el número de su orden para revisar el estado de su devolución, puede usted escribirnos un correo a través de atencionalcliente@cimex.com.cu, con su información de contacto y de compra para ayudarle en su devolución. Saludos cordiales

Luis F Morejon Tellez dijo:

En el sitio de 5ta y 42 los precios son en CUP y tengo dudas si puedo realizar el pago con la tarjeta en CUC

Cimex dice:

Estimado cliente, le informamos que la tienda virtual de 5ta y 42 corresponde a la cadena de Tiendas Caribe. Puede contactar con el personal de atención al cliente de la misma por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu

Yanet dijo:

Quisieran que explicaran bien sobre la tarifas de la compra según los municipios…no habían dicho que era libre de costo…

Cimex dice:

Estimada clienta, las tarifas libres de costo son exclusivamente para el nuevo servicio puesto en práctica en Cuatro Caminos, con encargos por teléfono y entragas a domicilio solamente para Habana Vieja y Centro Habana. Saludos cordiales

Izlia dijo:

Yo estaba muy contenta, pero tengo una situación con la tienda virtual de 5ta y 42 en Playa, y aún no han atendido mi queja.

Cimex dice:

Estimado cliente, le informamos que la tienda virtual de 5ta y 42 corresponde a la cadena de Tiendas Caribe. Puede contactar con el personal de atención al cliente de la misma por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu

Rita dijo:

Realicé mi compra y se me descontó el monto de mi tarjeta por transfermovil, pero no he recibido ningún mensaje donde me confirme la compra. Ni la página me permite rastrear la compra

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, le recomendamos escriba usted un correo a atencionalcliente@cimex.com.cu, con los datos de su compra e información de contacto donde ubicarla, será tramitada su reclamación con la gerencia a la cual pertenece la tienda donde realizó su compra, para que revisen y le informen el estado de su compra. Saludos cordiales

DUDAS GENERALES

Marianne dijo:

Es muy buena la idea del gobierno de poner a disposición del pueblo estas tiendas virtuales, pero desgraciadamente todo en teoría funciona de maravilla. En mi caso la tienda de Santiago tiene los mismos productos hace como 3 semanas, entonces q objetivo tiene tener una tienda virtual si al final la persona va a tener q ir a la tienda a comprar otra cosa q le haga falta y no esté en la tienda virtual. Creo q si hay algo q deben garantizar estas tiendas es su abastecimiento con lo que está haciendo a las personas salir de sus casas (dígase productos congelados, granos, leche, pasta dental, detergente, champu, acondicionador), si no todo el esfuerzo es en vano. Lo otro es que se está haciendo un imposible poder acceder a la tienda por el trafico q ha generado. Una sugerencia por qué no usan enzona también con su pasarela de pago así el q no tenga transfermóvil puede comprar sin necesidad de ir al banco. Saludos, espero con ansias q todos estos problemas se vayan resolviendo. Felicito a todos los que están trabajando detrás de todo este sistema en tiempo record es bastante la presión.

Cimex dice:

Buen día, estimado cliente. Como estrategia de trabajo a nivel nacional se potencia la distribución de mercancía hacia las tiendas virtuales tomando en consideración la importancia de este medio de compra en la situación epidemiológica que afronta el país.

No obstante, se han identificado que en algunas provincias hay poca disponibilidad de productos de primera necesidad, priorizando la distribución y balanceando la presencia de productos nacionales y locales. Le comentamos, además, que actualmente se trabaja en la integración con la plataforma ENZONA.Saludos cordiales

Alfredo dijo:

Por qué no se puede pagar en efectivo una vez recibida la mercancía en la casa… ¿Hay quien no tiene tarjeta magnética y no puede hacer la transferencia digitalmente…??? No veo cuál puede ser el problema…

Cimex dice:

Estimado cliente, el pago de las compras que usted realice mediante tienda virtual debe facturarse en el momento de la compra no en el momento de la entrega, la idea general del comercio electrónico es potenciar además de compras desde la comodidad de su casa, el pago mediante tarjetas magnéticas y plataformas digitales. Saludos cordiales,

Daymi dijo:

Necesitamos saber cuándo estará disponible el resto de las cadenas en La Habana. Y hasta tanto cuales de las tres tiendas disponibles hace envíos a La Lisa. ¿Esto incluye refrigerados? Porque de lo contrario no hemos hecho nada.

Cimex dice:

Estimada cliente, actualmente la tienda virtual de Carlos III y Cuatro Caminos ofrecen la entrega a domicilio. En el sitio podrá consultar las tarifas de transportación según el municipio donde usted radica. Saludos cordiales

Rafael dijo:

Gracias a Granma por esta posibilidad de dialogar. Mis dudas, vivo bien cerca de la habana e Bejucal, libre hasta el momento del covid, tuenvio es muy buena opción en estos tiempos y debe crecer, pero nuestra provincia Mayabeque pienso le será bien difícil atender a todos sus municipios. Pregunto:

1- ¿ Está entre los estudios habilitar una tienda tuenvio en Bejucal?.

2- Me pagan con tarjeta, pero en Bejucal no hay cajero electrónico donde puedas, cómo poder realizar los pagos. Gracias, espero su atención..

Saludos Rafael

Cimex dice:

Estimado cliente hasta la fecha no se prevé tienda virtual en Bejucal, lo cual no quiere decir que no se tome en cuenta como una necesidad. Saludos cordiales

Heydis dijo:

Las personas que no tienen tarjetas magnéticas, ¿cómo pueden realizar las compras en estas tiendas? Me gustaría saber ya que deseo realizar algunas compras.

Cimex dice:

Buenos días estimada clienta, para realizar compras a través de las tiendas virtuales usted debe obligatoriamente, utilizar como medio de pago la tarjeta telebanca asociada a una tarjeta magnética, no existe hasta la fecha otro medio de pago. Saludos cordiales

Nancy Fonseca dijo:

Pienso que ésta es una magnífica opción para las personas de más de 60 años porque nos evita salir de la casa y tener que permanecer en las colas pero la página no carga, espero que se solucionen éstos problemas y que podamos obtener los beneficios que brinda éste sistema, gracias por brindarnos opciones que van en beneficio de nuestra salud.

Gudelia dijo:

Cuando salió la informacion por tv en particular de la tienda de cuatro caminos dieron unos teléfonos por donde se podía también comprar, pero no me dio tiempo de copiarlos. ¿Podrían enviármelos a mi correo gortega46@nauta.cu? Y otra cosa, en esta tienda ¿no está incluido el cerro que le queda colindante? Gracias y espero sus respuestas.

Cimex dice:

Buen día estimada cliente, los números son: 78241140 y 78241102. Saludos cordiales

rebeca dijo:

Según estuve leyendo los comentarios y explorando la pág para prepararme para las compras. Mi duda es la siguiente, poseo las tarjetas el saldo, la telebanca. Deseo hacer las compras para 2 casas, la mía y la de mis suegros q son ancianos y actualmente están solos, y no poseemos transporte para ayudarlos. Son 2 direcciones diferentes, y una de ellas no coincide con la de mi carnet de identidad. Hay q pensar en eso, ya q ellos no entienden mucho la tecnología, ni tienen internet, y se ven afectados por la cuarentena.

Cimex dice:

Estimado cliente, buen día usted puede designar a un beneficiario cuya dirección no sea la suya, del paso 4 a 5, usted debe poner los datos de la persona a la cual va dirigida la compra. Saludos cordiales.

DUDAS SOBRE LA DISPONIBILIDAD TÉCNICA Y EL ACCESO A TUENVÍO

Luis F Morejon Tellez dijo: 

No he podido acceder al sitio tuenvio accedí al de 5tay42 y abre pero hoy día 14 no acepta envío de la compra al domicilio

Cimex dice:

Estimado cliente, le informamos que la tienda virtual de 5ta y 42 corresponde a la cadena de Tiendas Caribe. Puede contactar con el personal de atención al cliente de la misma por el siguiente correo electrónico: clientes@trdcaribe.co.cu

Rolando dijo:

Etecsa pone gratis el acceso a Enzona que tiene solo una tienda en La Habana. Me parece que deben asegurar la infraestructura y permitir el acceso a Tuenvio que tiene representación en todo el país. Sería una magnifica opción en tiempos donde quedarse en casa es la opción.

Respuesta general a todos los comentarios sobre funcionamiento y congestionamiento

Cimex dice:

Estimados clientes, buenos días Le informamos que desde hace algunos días y a partir de la alta demanda del servicio, la página ha mantenido una operatividad muy inestable. Es por ello, que durante el fin de semana y extendido hasta el día de hoy se ha dado ininterrumpidamente mantenimiento.

En las condiciones actuales, los principales problemas identificados están relacionados con la inestabilidad de la operatividad en la página, en correspondencia se han realizado las siguientes acciones técnicas:

–        Nuevos equipamientos que gestionan tráficos en la red, debido a que el existente lograba mantener una constancia en el servicio.

–        Aumento del ancho de banda hasta 512Mbit/s, previendo su uso solamente para la navegación nacional y evitar que existan peticiones desde el exterior, puesto que al final el medio de pago solamente es posible a través de transfermovil y la tarjeta telebanca y generaba órdenes que no pueden ser pagadas.

–        Optimización de las imágenes de los productos, con el objeto que la web fuera más liviana para los navegadores.

–        Aumento de las prestaciones de la infraestructura asociada al servicio, a un nivel considerable.

Además, se han adoptado otras medidas organizativas:

o    Se han reordenado las fuerzas de trabajo en turnos que laboran durante 24 horas.

o    Se ha iniciado la entrega a domicilio mediante Correos de Cuba y se ha incrementado la participación del transporte propio.

o    Las tarifas de transportación se reducen en un 10 % y el límite mínimo de la compra disminuye a 1 CUC o similar en CUP.

o   Se continuarán incorporando a esta modalidad nuevas tiendas en La Habana seis, y en el resto de los territorios se preparan condiciones para su apertura.

 

DUDAS RELACIONADAS CON CORREOS DE CUBA

joseantonio dijo:

Para el Foro Debate: Favor, revisen los tiempos de entrega, pues 5 o 7 días hábiles se convierten en 7 o 9 días naturales para el ciudadano común. Ya que tienen a Correos de Cuba incorporado a la distribución, pueden acercarse a lo que en el resto del mundo se conoce como “fast delivery” o entrega rápida.

CORREOS DE CUBA:

José Antonio, una vez que la tienda le notifica a Correos de Cuba que las compras están listas para entregar, contamos con 48 horas para su entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes. Se trabaja de conjunto con las tiendas para, en la medida de las posibilidades, reducir esos tiempos de entrega.

Damarys Plasencia Perez dijo:

El pasado viernes y por mucha insistencia de mi madre, me aventuré a revisar las tiendas online, después de mucho trabajo logré conectarme y empecé a seleccionar los productos y en el momento del pago me resultó muy engorroso y difícil pero luego de varias horas pude finalmente efectuar el pago con la cuenta de Transfermóvil. Hasta el momento casi era como un juego o un cuento de hadas que casi ni lo creía, le advertí a mi esposo que es el titular de la cuenta de Transfermóvil que lo llamarían para confirmarle el pedido, y casi di un salto de alegría cuando el domingo a mi esposo lo llamaron para confirmarle que el pedido llegaría el martes que lo esperáramos de 1 a 6 de la tarde. Y.… se acabó la magia, yo confiada que desde hace varios días vienen anunciado que comenzaría la entrega por parte de Correos de Cuba y yo dije, bueno por eso me parece fenomenal, y nada son las 12 de la noche y nada de traer nada ya empezaron a quedar mal, pero desde las 6 de tarde estoy tratando de conectarme para darle seguimiento a mi pedido y no hay forma de entrar a la página, solo dice que están en mantenimiento y que pronto regresaran…. En fin vamos a empezar el peloteo y la pregunta del millón, ¿dónde está mi pedido? ¿cómo reclamo? Antes de dar una información deben de verificarla , porque la ministra de comercio en varias ocasiones ha mencionado el hecho que van a entrar en el plan de ventas online en la habana un total de 7 tiendas más, y ahora es que están montando cuatro caminos, y la que funcionaba hasta el momento que es Carlos tercero, debían de haber dado la noticia cuando eso estuviera funcionando y no dar una cosa por hecha cuando no es así, hay que cerciorarse antes de dar una información y esto no solo es para los ministros, también es para los medios de prensa que se hacen eco de todo esto sin siquiera ver la página.

CORREOS DE CUBA:

Damarys, lamentablemente ante la alta demanda que tuvo la tienda ese día que usted señala no se le pudo garantizar a Correos de Cuba las compras previstas a entregar ese día viernes, generando atrasos en la distribución y en la medida en que la tienda nos ha ido confirmando las entregas se están entregando a los clientes.

Jacqueline dijo:

Sólo quisiera saber de ser posible, si pueden agilizar el envío de las compras, mi madre vive en la Habana Vieja y le hago compras para que le envíen y antes de que de que pusiera en marcha las tiendas virtuales en su totalidad, la semana pasada hice una compra y no le ha llegado, mañana se cumplen los 7 días y no la ha recibido e incluso pagué el transporte, al correo no te contestan, al teléfono que orientaron para saber el estado del envío, o da ocupado o nadie lo coge. Muchas gracias y en espera de respuesta.

CORREOS DE CUBA:

Jacqueline, una vez que la tienda le notifica a Correos de Cuba las compras que estén listas para entregar, contamos con 48 horas para su entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes. Se trabaja de conjunto con las tiendas para en la medida de las posibilidades reducir esos tiempos de entrega. Si usted tiene alguna duda con relación a la entrega de su compra por parte de Correos de Cuba puede llamar a la compañera Tatiana (Subdirectora de la UEB de Transporte de nuestra Empresa de Aseguramiento General) al teléfono 76428219.

Ana dijo:

Buenas, estoy preocupada porque hice una compra el 7 de abril, y en el sitio web dicen que las entregas las hacen de 5 a 7 días hábiles, hoy es 14 y no me ha llegado. Pensé que, con la incorporación de Correos de Cuba, este proceso de entrega iba a agilizarse, pero me doy cuenta que es lo mismo. El sistema tiene una opción para rastreo de pedidos, pero el mismo ha permanecido invariable durante todo este tiempo. Considero que si se supone que las compras son de artículos de primera necesidad y te llegan precisamente 10 días después, está muy mal concebido ese sistema. Sin contar que las vías que dan para la atención a la población no funciona, no responden el correo y el número de teléfono está ocupado.

CORREOS DE CUBA:

Ana, Correos de Cuba se incorporó a la prueba piloto en lunes 13 de abril distribuyendo las compras del viernes 10 de la tienda de Carlos III de Cimex, única unidad con la que por el momento Correos está distribuyendo esas compras. Actualmente a solicitud de esa tienda estamos entregando los atrasos que tiene esa tienda.

Ariel dijo:

¿La verdad que hay que estar loco, pero loco, para comprar en las tiendas online y con la distribución de Correos de Cuba, por favor, la conectividad no es buena, cuando logre hacer la compra y pagar, quien garantiza que los productos verdaderamente estén en existencia, como van a devolver el dinero?, ¿con qué recursos correo de Cuba va hacer la entrega ?, ¿cuándo se empiecen a perder los paquetes y productos, como van a ser las compensaciones?

CORREOS DE CUBA:

Ariel, Correos de Cuba dispone del parque de vehículos y el combustible asegurado para garantizar este servicio. Una vez que la tienda le notifica a Correos de Cuba que las compras están listas para entregar, contamos con 48 horas para su entrega a domicilio, previa coordinación con los clientes.

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6 Replies to “HOY forodebate en Granma: Cimex y Correos de Cuba dialogan sobre comercio electrónico

  1. El pasado martes 05 de Mayo me aventure a realizar una compra a traves de Tu envio.cu Mayabeque, despues de varios intentos lo logre y que ocurre …. que hoy despues de una semana me envia un mensaje informando que el 98 % de los producto no existen es decir que pague un envio en 2,64cuc por solo papel higienico , e intentado todo el dia comunicarme para cancelar la factura y el telefono que dan cuando no da ocupado no atiende nadie es cecir que no dan la posibilidad ni de quejarse y mucho menos cancelar la factura, necesito que al menos me den una respuesta, en espera con mucha paciencia , UN CLIENTE MUY INSATISFECHO

    1. Yamila, disculpe, pero debe formular este comentario en el periódico Granma, nosotros tan solo replicamos la información. Deseamos que pronto tenga unas respuesta y lo que es mejor, un eficiente servicio.

  2. Hola, realice un pedido en la tienda 4 caminos a enviar al Cerro y me cobraron 3.08cuc el envío como si fuera a Boyeros, a dónde debo dirigirme para hacer la reclamación.

    1. Lis esta inquietud debe hacerla en el Forodebate, nosotros tan solo compartimos la noticia por su interés. También me parece que el sitio donde se promocionan los productos de la tienda debe tener un espacio para las quejas o contactos con los clientes. Gracias por su comentario.

  3. Hola hice un pedido y nunca me envió una orden de compra a mi correo electrónico odeyme@nauta.cu, y tampoco puedo rastrear mi pedido, los teléfonos siempre están ocupados, escribo a al email y no responden, no se si mi pedido sera procesado, digame que debo hacer? por suerte cuando se descontó el importe de mi cuenta por transfermovil me dio el ID de la compra que adjunto parte del mensaje aqui:
    Tienda Virtual Cuatro Caminos CIMEX: Pago completado.
    Id Compra: N4C-3BEA4FC1215104
    Por favor necesito saber q debo hacer y no me den opciones de correo ni llamadas pues no atienden

    1. Hola Odeyme hace falta seguir insistiendo, son muchas las solicitudes. Cualquier situación escribir su preocupación a Granma o en el forodebate, saludos.

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