Hoy, antorchas encendidas de ideas

Este sábado desde las seis de la tarde el pueblo, encabezado por sus nuevas generaciones, reeditará la Marcha de las Antorchas desde el Monumento Nacional finca museo El Abra hasta la céntrica esquina de 41 y 32 en Nueva Gerona

El pueblo pinero iluminará nuevamente este sábado 27 de enero a las 6 de la tarde las mismas calles que recorriera el joven independentista con apenas 17 años, en la tradicional Marcha de las Antorchas convocada para celebrar el aniversario 165 del natalicio de José Martí.

Enarbolando el lema Con la luz de sus ideas, expresivo de la decisión de las nuevas generaciones de continuar su pensamiento y legado, niños, adolescentes y jóvenes junto al resto de los pineros tributarán al Maestro un merecido homenaje, víspera del 28 de enero que lo trajera al mundo en 1853, y evocarán la primera marcha que cien años después protagonizaran Fidel y demás jóvenes de la Generación del Centenario para no dejarlo morir.

Desde el Museo de la Casa de la Finca El Abra, Monumento Nacional, sitio donde estuvo el Apóstol entre octubre y diciembre de 1870 tras sufrir prisión y trabajos forzados en las canteras de San Lázaro en La Habana, partirá la peregrinación hasta la céntrica esquina de calle 41 y 32, en Nueva Gerona para continuar celebrando una fecha raigal de la nación cubana con un concierto del cantante y compositor David Blanco y otras propuestas.

Entre las iniciativas estará la Noche Pinera en su segunda edición, con variadas ofertas culturales, gastronómicas y de otros servicios a lo largo de 41, como colofón de una marcha dedicada también a Fidel, al Año 60 de la Revolución y a los aniversarios 150 del inicio de las luchas por la independencia y 40 de la proclamación del nombre de Isla de la Juventud.

Con la misma alegría mañana 28 de enero desde las 8:30 a.m. iniciará el desfile pioneril conformado por cinco bloques donde participarán niños y jóvenes de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica. En el evento, que concluirá en el Museo Municipal, los infantes llevarán disfraces de personajes de los cuentos escritos por el Maestro en el libro La Edad de Oro.

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) lanzará la campaña Revolución te deFEEMderemos, dedicada al proceso eleccionario y reeditará la Ruta del Joven Martí con sede en la Isla.

El recorrido comenzará a las 10 de la mañana en el Museo Municipal hasta El Abra con 100 jóvenes destacados, quienes recorrerán ese último lugar e intercambiarán con descendientes de la familia Sardá, protectora aquí de quien sería años después el Héroe Nacional de Cuba.

 

 

 

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *