Homenajes a la Educación Especial en su aniversario 60 (+Fotos)

Con el merecido homenaje a sus trabajadores celebraron en la Isla de la Juventud el aniversario 60 de la Educación Especial, al que arribó este cuatro de enero con la sistemática atención a colegiales con necesidades educativas especiales que precisan de sus diferenciados servicios, creados por la Revolución bajo la guía de Fidel.

Fue homenajeada la Educación Especial en la Isla. Foto: Yoandris Delgado Matos

Durante el acto municipal, que tuvo lugar este jueves en el teatro infantil La Toronjita Dorada, fue impuesta por Leonel Almanza Pineda, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, la Orden Frank País de segundo grado a la MSc. Elia Coll Ortiz; en tanto, la medalla Pepito Tey fue otorgada a MSc. Ana Eloisa Wilmot Notice, MSc. Alina Caballero García y MSc. Yusimí Collado Valdés.

Con la Condición 60 Aniversario de la Educación Especial, entregada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte, fueron distinguidas las escuelas especiales José Julián Martí Pérez, Lázaro Mesa Gómez, Omar Antonio Bautista Ramírez, José Antonio Echeverría y el Hogar de Niños sin Amparo Familiar.

Martha Monje Pérez, auxiliar pedagógica de la José Martí, resultó estimulada como docente fundadora de esa enseñanza en el territorio.

También fueron entregadas cartas de reconocimiento por sus más de 25 años ininterrumpidos en la especialidad a los educadores Nuris Peña Rodríguez, María Antonia Guerra Trujillo, José Ricardo Abad Gomero, Yudit Leiva Hernández, María Elena Cano Soallero, Leonelis Pérez Pérez, Vivian Mederos Ferro, Orquídea Leguen, Ana Eloisa Wilmot Notice y Benito Leal Gálvez.

Haydée Ramírez Reyes y Odaysi Despaigne Reyes también recibieron el agasajo de la Unión de Jóvenes Comunistas. Asimismo, la Asociación Nacional de Sordos distinguió a la Educación Especial por lograr el desarrollo de niños con deficiencias diversas.

La directora municipal del sector, Nuris Peña, significó el aporte de la Educación Especial que aquí cuenta con cuatro escuelas, un Hogar de Niños sin Amparo Familiar y un Centro de Diagnóstico y Orientación que articula con todos los niveles educativos, y atienden 322 educandos con discapacidad intelectual, retardo en el desarrollo síquico, trastorno del lenguaje y la conducta, discapacidad visual y auditiva, y autismo.

Niños de esa enseñanza formaron parte del agasajo. Foto: Yoandris Delgado Matos
Entregan la Orden Frank País de segundo grado y la medalla Pepito Tey. Foto: Yoandris Delgado Matos
La Educación Especial atiende aquí a 322 educandos. Foto: Yoandris Delgado Matos
Esa enseñanza trabaja con las especialidades de discapacidad intelectual, retardo en el desarrollo síquico y otras. Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Otros artículos del autor:

Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *