Homenaje interminable

La inauguración de Fidel en la memoria es una de las propuestas del ICAP. Foto: Víctor Piñero Ferrat

En centros de trabajo, escuelas, barrios y plazas prosigue el tributo al excepcional ser humano e histórico líder

La Isla como Cuba toda rinde homenaje por estos días a Fidel al cumplirse este 25 de noviembre un año de su desaparición física, con una jornada que se extenderá hasta este cuatro de diciembre.

En centros de trabajo, barrios y plazas se le rinde tributo al excepcional ser humano y líder por lo que el  sábado se desarrollaron en todos los puntos de la geografía pinera propuestas comprendidas entre las que se destacan, una actividad político cultural con la presentación de las unidades artísticas de la Casa de Cultura de Atanagildo en la bodega de Argelia Libre a las 8:30 a.m., donde además se significó el Día de la FAR y la importancia del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, acontecimiento que arribó a su aniversario 61.

Por su parte los oficiales de la Unidad Militar 56 a partir de las 9:00 a.m. participaron en una acción a cargo de los grupos danzarios del Consejo Municipal de las Artes Escénicas y una hora más tarde en La Fuente del Paseo Martí hubo una mañana infantil bajo el nombre Somos Fidel con la presentación de los talleres infantiles de la Casa de Cultura Municipal; al unísono en la librería Frank País se presentó en el espacio Sábado del Libro, el título Pichirilo el dominicano del Granma de la autora Daily Sánchez Lemus. El texto, que contiene una historia poco conocida de la travesía del yate Granma, se presentó además, en La Demajagua, La Victoria y el reparto Juan Delio Chacón.

El portal de la Casa de Cultura de La Fe se convertió en escenario para un Fidel entre los niños y el Lucero del Alba de La Demajagua para Venga la esperanza, donde las princesas y príncipes recitaron poesías y cantaron a Fidel.

Tu imagen permanece en nuestros corazones, propuesta que tuvo como objetivo fomentar en los más pequeños el amor a los mártires y héroes de la patria por medio de las artes plásticas, ocupó toda la mañana en La Melvis. Ya en la tarde, a las dos, en la Casa de Cultura de La Victoria se proyectó el documental Fidel en la Sierra, mientras, declamadores e intérpretes de La Mina de Oro protagonizaron el homenaje Somos Fidel, de los habitantes del lugar.

Por su parte los miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores tuvo a las tres de la tarde en la Casa de Cultura de La Fe su Festival Municipal para recordar al combatiente y estadista militar con la actuación de los aficionados al arte. En la noche en esa misma institución Yo soy Fidel cerró los agasajos.

Por su parte en la mañana del domingo sobresalió dentro de las actividades previstas, un conversatorio con los combatientes del sector de la PNR del poblado La Victoria a las 9:00 a.m. sobre Fidel y su trayectoria revolucionaria. Una hora después, en el Museo del Monumento Nacional Presidio Modelo, se realizó un recorrido por la historia y hubo una charla en recordación al primer aniversario de su partida.

CANTO DESDE EL DIBUJO Y LA POESÍA 

Fidel entre nosotros, expo de poesías ilustradas auspiciada por el Centro Municipal del Libro y la Literatura (CMLL) y el Sistema Municipal de Casas de Cultura, se convirtió en uno de los principales acontecimientos culturales ocurridos el propio día 25.

La inauguración de la muestra de los jóvenes creadores Mariolis Galiano Maqueira y Gilberto Cabrera Gutiérrez ocupó el portal e interior de la librería Frank País García donde ocho piezas, entre pinturas e instalaciones, se complementaron con poesías relacionadas con la figura del querido líder.

Él, artista de la plástica, y ella, escritora, en hermosa simbiosis de arte agasajaron al hombre irrepetible que es y será Fidel Castro.

“Este proyecto se llama Siluetas de un verso; no es más que mostrar la poesía ilustrada y qué mejor ocasión que esta, de poder dedicárselo al Comandante. La idea surgió así, buscando una manera de ilustrar el verso y además interactuamos con la música. Es nuestro primer trabajo como proyecto”; explicó Galiano, merecedora de premios municipales como poetisa.

Durante la mañana Mariolis y Gilberto dieron la posibilidad al público presente y a los transeúntes de escribir palabras a Fidel y obsequiaron títulos y flores, símbolos del conocimiento, belleza y sencillez.

“Siempre he dicho que nací con un lema, Fidel, y él encierra en mi cabeza muchas imágenes, fotografías y dibujos”, expresó por su parte Gilberto Cabrera, quien agregó que de una forma u otra, a través de diferentes técnicas y elementos usados por el Comandante, expreso en lo que hay montado en esta librería como lo veo y lo que para mí representa….”.

Víctor Martínez Piñón, director del Centro Municipal del Libro, dijo que como parte del homenaje se propusieron que la primera actividad fuera aquí en el bulevar y algo distinto… sorprendimos con poesías ilustradas, declamación y canciones en recordación al Comandante.

No solo Siluetas de un verso en la persona de Mariolis convirtieron la mañana en canto con los poemas Traigo mi Isla debajo del brazo de su autoría, Por esta libertad de Fayad Jamis y Canto a Fidel de Carilda Oliver Labra, la pobladora Dorinda Alzamora Ledesma de 90 años, se sumó para desde unos sencillos versos hacer presente a Fidel.

VELADA A LA INMORTALIDAD

La noche fue iluminada con la velada cultural que en homenaje al Líder histórico le hicieron artistas de la danza y la plástica, junto a cantantes, poetas u otros creadores, y que fue, como su título, Un viaje a la inmortalidad desde el portal del cine Caribe y al que se sumaron los pineros en una noche llena de colorido, emoción, música e imágenes llenas de vida e historia en presentaciones audiovisuales.

Bajo la dirección artística de Fredy David Rodríguez, el espectáculo devino encuentro con sus ideas más trascendentes y donde todas las manifestaciones eternizaron al Comandante.

Durante esta semana continuaron los homenajes con preponderancia en las propuestas de los centros y consejos de Cultura, así el espacio fijo La Tendedera del CMLL este 28 volvió a ocupar el área frente a la sede de la Asociación Hermanos Saíz en el paseo Martí donde los bardos locales desde la poesía enaltecieron la figura del buen cubano.

FIDEL EN LA MEMORIA

Expuesta al público desde el 25 de noviembre se encuentra en la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) la muestra fotográfica Fidel en la memoria con la que ese colectivo y el pueblo pinero lo honran.

Su inauguración y el visionaje del documental Fidel es Fidel de Roberto Chile forman parte del amplio programa que desarrolla el ICAP y que comprende concursos y conversatorios.

La muestra aunque sencilla, es intensa y emotiva y nos regala en instantáneas a Fidel en momentos de sus visitas al Municipio, nos lo revelan en las escuelas internacionalistas y el Presidio Modelo, escenario de la continuidad del Moncada, y en otra parte, fotos sui géneris, en faenas cotidianas lo exponen en toda su dimensión.

CONFERENCIA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

En el ámbito del primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe también se realizó la II Conferencia de las Ciencias Sociales y Humanísticas de la Isla de la Juventud.

Con sede en la Delegación Territorial del Citma y bajo el lema “El papel de las Ciencias Sociales y Humanísticas en el desarrollo económico y social de una Sociedad Pinera próspera y sostenible”, profesionales de diversos ramos se dieron cita para analizar algunas de las principales problemáticas del municipio.

El encuentro, que contó con la presencia de autoridades del Citma y la Universidad Jesús Montané Oropesa, resaltó el papel del Líder Histórico en el desarrollo de las investigaciones humanísticas para la construcción de una sociedad mejor”.

Entre los temas abordados estuvieron el uso racional y cuidado del Medio Ambiente, el programa alimentario, la educación integral y ética de las nuevas generaciones y la formación de valores, la orientación profesional pedagógica y la Identidad Pinera.

MESA REDONDA EN LA MARTHA MACHADO CUNÍ

Los estudiantes de la Escuela Pedagógica Martha Machado Cuní recordaron al líder, revolucionario y educador en la Mesa Redonda Fidel, líder indiscutible donde abordaron aristas de su vida y obra, su liderazgo natural dentro del movimiento rebelde, su estancia en el territorio y su papel de guía y defensor de la unidad del pueblo.

El auditorio estuvo compuesto por estudiantes de distintas enseñanzas, como del centro Hermanos Saínz, quienes aportaron al debate que también profundizó en la vigencia de su legado, principalmente de su concepto de Revolución en las nuevas generaciones.

 

 

Fidel en el Corazón de los Pineros Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *