Isla de la Juventud

Homenaje inmenso a un gigante

Fotos: Gerardo Mayet y archivo

Hoy la Isla está de fiesta. Sus jóvenes celebran su día desde la alegría y como joven a de ser quien lo quiera ser, no solo las nuevas generaciones festejan el Día Internacional de la Juventud, sino que toda la población participa y disfruta de una variada programación con la cual homenajea una efemérides con casi 20 años de instituida. Fue en la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud efectuada en 1998 cuando al concluir esta el 12 de agosto, se decidió aprobar la declaración de la fecha conmemorativa, según un artículo publicado en la página web de Radio Cadena Agramonte, pero no es hasta 1999 que la Asamblea General de Naciones Unidas la hizo oficial.

En Cuba tal celebración tiene cada vez más significación e iniciativas y coincidentemente tiene lugar un día antes del cumpleaños de Fidel Castro, quien tanto hizo por los pinos nuevos y hasta ese día de hace 50 años inauguró la primera presa pinera, la Vietnam Heroico.

Esa obra inició aquí la Revolución Hidráulica, por eso los trabajadores del sector lo recordaran de manera entrañable y el compromiso de perfeccionar lo logrado e impulsar la rehabilitación del acueducto, cuya primera construcción él trazara entre las primeras inversiones de la Revolución.

AGASAJO DE UN EXTREMO A OTRO

En la mañana de este viernes historiadores y educadores intercambiaron anécdotas y vivencias en la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos acerca del pensamiento del Comandante en Jefe y las escuelas internacionalistas nacidas por su iniciativa hace 40 años para formar a miles de hijos de los pueblos más necesitados del orbe como profesionales y técnicos requeridos para su desarrollo luego de la descolonización.

Fundadores y participantes en ese programa sin precedentes en el mundo destacaron el profundo humanismo de Fidel, sus aportes pedagógicos, avanzadas ideas y visión universal de largo alcance, muy vinculado al desarrollo integral de la Isla de la Juventud, más allá de un mero cambio de nombre.

Desde las siete de la mañana del sábado en el Lucero del Alba de La Demajagua, el agromercado El Laurel de La Fe y el Parque Julio Antonio Mella de Nueva Gerona, según el plan presentado ante la Comisión Municipal de Recreación este miércoles, se desarrollará la Feria Integral Popular Recreativa, mientras que a partir de las 10:00 a.m. en La Fuente del paseo José Martí, se pondrá a disposición del público asistente el espectáculo infantil Cumpleaños de un niño gigante con los grupos La carreta de los Pantoja y La Gruta, ambos pertenecientes al Consejo Municipal de las Artes Escénicas.

Ese mismo espacio se convertirá en escenario para otra propuesta dedicada al aniversario 91 del natalicio de Fidel Castro, pues a las 2:00 p.m. Homenaje a Fidel contará con el protagonismo de los aficionados, integrantes de proyectos y unidades artísticas de la Casa de la Cultura de la capital pinera.

Par de horas después hará las delicias allí un grupo de pequeño formato del catálogo de la Empresa Municipal de la Música y los Espectáculos (EMME).

Fidel entre nosotros es el título es la muestra colectiva transitoria que será inaugurada a las 8:30 p.m. en la galería de arte Martha Machado y sesenta minutos más tarde en el parque 15 de Mayo, se realizará una Velada Política Cultural bajo la dirección artística de Yanitza Masagué, dedicada al Día Internacional de la Juventud y en víspera del natalicio 91 del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Dos propuestas más, con iguales motivaciones, tendrán lugar a las 10:00 p.m., una en La Victoria, Para mi Comandante, bajo la égida de Marisol Medina y el talento de las Artes Escénicas, y la otra en El Hanoi de La Demajagua, dirigida por Julio Martén de la EMME. Asimismo en el portal de la Casa de Cultura de La Fe, se desarrollará la gala cultural Hasta siempre bajo la batuta de José Antonio Muguercia, también de la EMME, y desde las 11:30 p.m. la plaza bailable Mecánica, se activará para la presentación de una agrupación foránea.

TARJA, CANTATA, GALA Y MÁS

Mañana 13 de agosto a las 9:30 a.m. en la calle 37 entre 22 y 24 frente al edificio de la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el antiguo juzgado, se develará una tarja que señala el lugar al que eran llevados Fidel y demás moncadistas encarcelados en el Presidio Modelo para declarar en causas abiertas contra el régimen de Batista. La acción estará a cargo del Centro Municipal de Patrimonio.

Destacan dentro de las actividades las que tendrán lugar a las diez de la mañana en La Victoria, La Demajagua, La Fe y Nueva Gerona dirigidas al público infantil y la cantata Por Fidel que se efectuará a las 2:00 p.m. en La Fuente del paseo José Martí.

El movimiento aficionado se sumará al homenaje a Fidel con A ti Comandante a las 9:00 p.m. en El Hanoi donde participarán unidades artísticas de la Casa de Cultura de Atanagildo Cajigal y en la tarima del parque de La Fe con Su nombre: Fidel, a cargo de unidades y talleres de la Casa de Cultura La Fe.

La gala política cultural Eternamente Fidel cautivará corazones desde las 9:30 p.m. en calle 30 entre 37 y 39 frente al Museo Municipal bajo la dirección de Freddy David Rodríguez.

Con la concreción de estas y otras propuestas culturales la Isla conmemora otro onomástico de quien es y será por siempre nuestro Fidel. Este será un sentido homenaje desde el arte para mantenerlo presente y vivo desde la cultura, escudo y espada de la nación.

 

Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *