Homenaje desde la Asamblea Municipal

Al hombre que soñó con un mundo mejor: el entrañable Fidel, los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular le ofrecieron un sentido homenaje en ocasión del aniversario cuarto de su desaparición física, durante la XXIV sesión ordinaria, correspondiente al XVII período de mandato.

Liván Fuentes Álvarez, presidente del Gobierno local y diputado al Parlamento cubano, quien presidió los debates, expresó que nuestro mayor tributo al eterno Comandante en Jefe será trabajar unidos y sin descanso en la ejecución, control y fiscalización de los diferentes programas que garantizan más calidad de vida al pueblo y su sostenibilidad.

En la sede de la Asamblea Municipal y durante dos jornadas los presentes trataron importantes temas, entre ellos los resultados del curso escolar 2019-2020, el cual estuvo interrumpido debido a la pandemia, por lo cual reinició en septiembre con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias para preservar la salud de los estudiantes.

Nuris Peña Rodríguez, directora de Educación aquí, puntualizó que la culminación de estudios de los graduados se comportó al 96,4 por ciento y los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizaron según lo planificado, junto al otorgamiento de plazas.

Al referirse al actual período lectivo, que debe concluir en julio venidero, destacó la preparación de los profesores y las acciones de mantenimiento en unos 50 centros educacionales, entre los que sobresalen: Josué País García, Abel Santamaría Cuadrado, Héctor Pérez Llorca y Máximo Gómez Báez.

El ordenamiento territorial fue otro de los temas analizados. Al respecto se conoció que este proceso tiene entre sus objetivos conseguir una estructura físico-espacial con un adecuado aprovechamiento del suelo y localizar las actividades económicas y sociales tomando en cuenta el impacto al medio ambiente y la mitigación de los desastres naturales, además de proteger y rehabilitar el patrimonio cultural.

Se supo que en estos momentos se encuentra en la segunda fase, de ahí que se realizan la caracterización y el diagnóstico con la  participación de los pobladores, quienes aportan ideas y propuestas para nuevos proyectos municipales, los cuales serán evaluados en el Consejo de la Administración Municipal (Cam).

El comportamiento de la Normalización, Metrología, Control, Calidad e inocuidad de los alimentos en el Comercio volvió a ocupar la agenda de la Asamblea y la comisión permanente de trabajo considera que los establecimientos, de manera general, no disponen de suficientes utensilios para extraer los alimentos, presentan filtraciones, pisos descolchados y muchos de los recipientes empleados para el despacho de productos no están aforados.

Los debates en tal sentido versaron en la necesidad de trabajar para lograr los objetivos propuestos y garantizar que los servicios se ofrezcan con la calidad requerida.

La producción de materiales de la construcción y la ordenanza que oficializa el uso de los atributos en la Isla de la Juventud figuran entre los tópicos incursionados en esta sesión ordinaria, que igualmente examinó los resultados del sistema de Atención a la Población en empresas y organismos, donde no todas las oficinas dedicadas a la actividad tienen buena situación; hay falta de privacidad en sus locales para sus funciones en Transporte, Comercio, Farmacia y Óptica, Correos y Salud Pública.

En ese tema abogaron por lograr que en las entidades de mayores incidencias en esos departamentos valoren las causas y condiciones que generan reiteradas quejas y denuncias para adoptar las medidas oportunas en aras de ofrecer solución al problema planteado o respuestas que proporcionen mayor satisfacción.

Los representantes del pueblo eligieron a dos juezas profesionales Suplentes no permanentes del Tribunal Provincial Municipal Popular tal como establece la Ley número 82 de los Tribunales Populares: las licenciadas Karina Collazo Olivero y Dayana Rojas Ferras.

Tomaron posesión dos nuevos delegados pertenecientes a las circunscripciones 25 en Pueblo Nuevo: Elia Col Ortiz, y de la 68 en la comunidad Julio Antonio Mella: Dangier Guerra Ricardo.

A propuesta del Intendente Municipal, Adiel Morera Macías, se llevó a votación ante la Asamblea, la inserción de Roberto Fernández Ávila, director de Vivienda en el territorio, como miembro del Cam; al propio tiempo se aprobó la sustitución como miembro del Consejo de la Administración de Yoany Naranjo Luis, quien fungía como Delegado de la Agricultura, responsabilidad que desempeñará en lo adelante Daniel Rodríguez Parra, con más de diez años en el sector, y quien además formará parte del Cam.

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *