Homenaje al “hijo bueno”

Fotos: Sergio Rivero Carrasco

Los pineros se vistieron de homenaje este domingo y muchos de ellos llegaron hasta el museo casa natal Jesús Montané Oropesa para evocar al hijo ilustre de la Isla de la Juventud o al “hombre bueno”, como lo llamara el destacado revolucionario Armando Hart Dávalos.

Yuladis García Segura, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas aquí, ante jóvenes, trabajadores, combatientes y federadas destacó, cuando se cumplen 18 años de su muerte, la trayectoria revolucionaria del pinero integrante del Movimiento del 26 de Julio y defensor del pensamiento martiano y de Fidel.

Recordó cómo Montané desde que estudiaba en el colegio privado norteamericano American Central School, en la entonces Isla de Pinos, evidenció su patriotismo y amor a la patria al exigir que no solo se izara la bandera de los Estados Unidos sino también la cubana.

La dirigente femenina hizo alusión, también, a los 17 años de creados de este museo que entre las piezas exhibidas sobresalen  el mobiliario original de la vivienda, objetos, documentos, armas, fotografías y la brújula usada en la expedición del Granma, donadas por familiares de integrantes del Movimiento 26 de Julio, y otras por la viuda y familiares de Jesús Montané, único pinero asaltante al cuartel Moncada.

Los presentes le regalaron canciones y poemas al diputado a la Asamblea Nacional, al hombre de carácter jovial, responsable, defensor del contacto popular y del desarrollo económico y social de esta isla que lo vio nacer.

 

Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores: