Homenaje a protagonistas de titánica gesta

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Han pasado ya días desde que el catamarán Río Las Casas se incorporó a la transportación de pasajeros y aún se recuerda la titánica gesta que por más de cinco meses acometió el Iris y su tripulación, incluida la etapa estival, momento crucial en la entrada y salida de personas del Municipio.

Durante este período un grupo numeroso de trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Viamar mostraron su empeño y entrega en el sagrado cumplimiento del deber en condiciones difíciles, aun cuando les correspondía el descanso.

Todos ellos fueron partícipes de que se sobrecumplieran los planes de viajes y pasaje promediando solo en la línea Nueva Gerona – Batabanó, 3,4 viajes diarios, pero más que todo, lo fundamental fue mantener ininterrumpido un servicio que constituye la principal vía de acceso a este terruño.

Hoy, cuando la situación es más favorable y quedó atrás el instante más espinoso, se encumbra en las calles de la Isla el orgullo de este colectivo que como el buque El Pinero, ya escribe su propia historia.

En el marco del cierre de la jornada Camilo – Che el Buró Sindical cumpliendo con el Programa de Estimulación Moral, con el apoyo de las cinco secciones sindicales y la Dirección de cada una de las áreas congratuló con la categoría de Destacados a quienes protagonizaron la hazaña de la transportación de pasajeros durante los meses de abril a septiembre cumpliendo con todos los planes previstos.

De igual manera se homenajeó con la medalla Aracelio Iglesias a compañeros distinguidos por su eficiencia, preparación y perseverancia que acumulan más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector marítimo.

Quienes sobrepasan las tres y cuatro décadas también fueron reconocidos y muy especialmente Domingo Acosta Puente, segundo oficial de máquina del Iris y trabajador con más años de permanencia en el ramo.

El experimentado hombre de mar expresó sentirse muy agradecido y afirmó que aunque próximamente arribará a los 65 años de edad, se siente en condiciones de continuar aportando durante otros cinco o seis almanaques.

“Provengo de una familia de pescadores de allá del Mariel en la bahía de Cabañas cuando pertenecía a la provincia de Pinar del Río. Siempre me gustó el mar y eso me motivó a pasar la escuela Victoria de Girón en el año 1966, cuando terminé al año me hice motorista naval y tuve la posibilidad de navegar en todas las marinas de este país hasta que vine para la Isla y aquí me he quedado.

“Estoy satisfecho por todo lo que conseguimos en una etapa que demandó de un esfuerzo grande durante varios meses, pero respondimos con tremendo espíritu y todo salió”.

 

Domingo recibe el reconocimiento que lo acredita como el más longevo en el sector. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *