Homenaje a Martí este 19 de mayo (+Fotos)

Una caravana en bicicleta hasta el Monumento Nacional casa museo finca El Abra, donde tuvo lugar un acto de homenaje y la entrega de carné a nuevos ingresos de universitarios a las filas de la Federación Estudiantil Universitaria (Feu), fueron las actividades fundamentales con las cuales los pineros rindieron tributo al Apóstol este 19 de mayo, a 126 años de su caída en combate en Dos Ríos.

Encabezadas por el Consejo de Defensa Municipal, con su presidenta al frente, Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el simbólico homenaje contó con la participación en su mayoría de jóvenes, así como trabajadores de Cultura, dirigentes y representantes de organizaciones estudiantiles, juveniles, políticas y de masa, quienes enarbolaron banderas y consignas alegóricas al Maestro.

Al calor de la historia revivida en las palabras del profesor Roberto Únger Pérez, historiador de la ciudad, depositaron una ofrenda floral y recordaron los días en que José Julián Martí Pérez caminó y dejó su huella en la antigua Isla de Pinos bajo el resguardo de la familia Sardá-Valdés.

Su legado vigente en cada colegial es también el motor impulsor de los universitarios pineros, en especial de aquellos que en este día recibieron el carné que los acredita como integrantes de la Feu, que los acogió en el céntrico parque Los Hexágonos, donde plasmaron firma en el documento que los compromete con esa organización.

La Dra.C. María Regla Facenda Suárez, rectora de la universidad Jesús Montané Oropesa, acompañó a sus pupilos en el acto de ingreso en el cual se hizo pase de lista de los mártires de la Feu caídos en defensa de la patria; ellos dijeron Presente a sus nombres.

Adriana Santiesteban Hernández, presidenta en funciones de la Federación… en la Universidad, dio la bienvenida a los nuevos integrantes, al tiempo que realizó un llamado “(…) al combate contra todo lo mal hecho, a la participación activa y protagónica en el desarrollo socioeconómico del país y el municipio y en las tareas de impacto como premisa para ser mejores ciudadanos, aptos y responsables con el futuro de la Patria”.

Otra vez el más universal de los cubanos sirve de puente al futuro, en el cual permanecerán vivos sus ideas y pensamientos, a los que no nos es posible renunciar como tampoco le fue a él imposible curar en estos parajes las heridas que traía de las canteras de San Lázaro aquel 13 de octubre de 1870.

Homenaje a Martí rindieron los pineros a 126 años de su caída en combate. Foto: Gerardo Mayet Cruz
A la finca El Abra, Monumento Nacional, se dirigió la caravana. Foto: Gerardo Mayet Cruz
En el parque Los Hexágonos un grupo de universitarios ingresaron a las filas de la Feu. Foto: Yoandris Delgado Mato
Para los universitarios pineros representa orgullo pertenecer a esa organización estudiantil. Foto: Yoandris Delgado Mato
Al recibir el carné de la Feu también firmaron un documento de compromiso con esas filas. Foto: Yoandris Delgado Mato
Al recibir el carné de la Feu también firmaron un documento de compromiso con esas filas. Foto: Yoandris Delgado Mato
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Yoandris Delgado Mato
Fotorreportajes Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *