JORNADA POR LA CULTURA CUBANA

Homenaje a las raíces

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Un espectáculo a cargo del movimiento aficionado del Sistema Municipal de Casas de Cultura será el colofón de la Jornada por la Cultura Cubana que se celebra desde el diez de octubre y culmina en el parque Los Hexágonos, en Nueva Gerona, a las nueve de la noche de mañana 20, Día de la Cultura Cubana, que enaltece las raíces de la nación.

La propuesta tendrá varios momentos informó al Victoria su directora artística Yanet Arias. “Homenajearemos a La Habana por sus 500 años, a ese exponente de la música cubana que es Benny Moré en su centenario y habrá sorpresas.

“De manera especial el Municipio agasaja a Manuel Fernández, promotor natural muy querido por los pineros y al Museo Casa Natal Jesús Montané. Él y esa institución recibirán reconocimientos, al igual que seis jóvenes, miembros de la brigada José Martí de instructores de arte por su permanencia por 15 años dentro de ella”.

Varios proyectos infantiles y danzarios protagonizarán el cierre como el Típica juvenil integrado por adolescentes y solistas premiados en el festival de la canción Cuba, qué linda es Cuba. La noche culminará con la presentación de la agrupación musical profesional Oní Oní.

En la jornada de hoy sábado destacan dentro del nutrido programa con iniciativas de los diferentes centros y consejos de la Dirección Municipal de Cultura, la premiación del concurso Leer a Martí, una descarga de poesía y rumba en la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la presentación en el Sábado del Libro, espacio dirigido a promover la literatura en La Habana del título El Himno Nacional de Cuba, de José Antonio Pérez Martínez y publicado por la editorial local El Abra.

El Día de la Cultura Cubana fue instituido en 1980 para evocar la fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo ese 20 de octubre de 1868 y el pueblo entonó por vez primera La Bayamesa, con su inflamada música y patriótica poesía, canto a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese irreversible acto configurador de la conciencia cubana.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *