Homenaje a la rumba en celebración por la cubanía

Cortesía de Teresa Freyre, vicepresidenta primera de la Uneac

El agasajo a la rumba forma parte del programa que desarrolla desde este diez de octubre la filial pinera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana

La primera acción realizada, la clase magistral Complejo de la Rumba, con el propósito de ensalzar y preservar ese ritmo cubano de raíces africanas, con un significativo aporte a la cultura universal, tuvo lugar en la mañana de este viernes en la sala polivalente de la casona de la Organización No Gubernamental, para un auditorio conformado por estudiantes de las diferentes especialidades de la escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy.

Impartida por el miembro de la Uneac Francisco Queralta, exintegrante de la prestigiosa agrupación Yoruba Andabo, esta devino concertación de la presencia del grupo que dirige, Ifá Iré en ese centro de la enseñanza artística para que los alumnos ahonden en las esencias de la rumba.

Queralta inició explicando: “Ifá Iré significa la suerte, salud y felicidad que Dios da a los seres humanos en la Tierra. La rumba es un género fundamental para los bailarines y músicos cubanos porque es la base para sentir la música.

Al hablar acerca de sus tres tendencias principales: el yambú, la columbia y el guaguancó, expresó:

“El primero es más lento; más bien para una persona mayor, pues se baila descansado. La columbia solo la baila el hombre y comprende acciones de acrobacia y están presentes el Abakuá, los cuchillos y el palo. El guaguancó tiene más estilo y en él se “vacuna”, que significa la relación amorosa entre el hombre y la mujer”.

Se refirió además, en la parte danzaría, a la cadencia de las tres e insistió en conocer las claves porque a su entender “son las que guían a la persona”. El reconocido rumbero tuvo a bien aconsejar a los niños y adolescentes en formación a amar la música. “No es para lucrar, ni ganar dinero, sino para sentirla”.

La clase tuvo una parte práctica, una demostración de ritmos y del uso de los tambores en el patio de la institución, donde los estudiantes bailaron al compás de Ifá Iré.

Comprenden el programa también el espacio Rumba con poesía en la noche, una Rumba en la calle en la sede de la Asociación Hermanos Saíz el día 12 y el 13 en la comunidad Pueblo Nuevo en la capital pinera, Nueva Gerona y una Descarga de poetas y rumberos el 19 en el lobby de la casona con el coauspicio del Centro Municipal del Libro y la Literatura.

Definida como un género de la música tradicional cubana, la rumba surgió en Cuba durante el siglo XIX y es reconocida como la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa e integra la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *