DÍA DE LOS MÁRTIRES DE LA REVOLUCIÓN

Hombres de infinita lealtad

Cuando una descarga de 22 balas atraviesa la espalda de Frank País García, a las 4:15 de la tarde del martes 30 de julio de 1957, se acribilla no solo al brillante estratega revolucionario, sino los sueños del joven maestro con profunda raíz martiana, cuya convicción era que Cuba sería libre.

Estaba refugiado en el hogar de Raúl Pujol Arencibia y al conocer del registro de las casas cercanas por esbirros del tirano Fulgencio Batista, ambos combatientes intentan escapar, pero los sicarios los detienen y al registrarlos le encuentran la pistola a Frank,a quien delata un antiguo alumno de la Escuela Normal para Maestros de Oriente. Tras recibir la ráfaga de plomo, el criminal José María Salas Cañizares lo remata con otro disparo detrás de la oreja.

Aún sin cumplir los 23 años y al mes exacto de la heroica muerte de su hermano Josué, la sangre del jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y la de Pujols tiñeron el piso del Callejón del Muro, en su natal Santiago de Cuba.

El crimen desencadena la más grande manifestación popular conocida hasta entonces por esa ciudad, el sepelio cobra forma de peregrinación y llena más de 20 cuadras hasta el cementerio.

Al cabo del año de su muerte, ofrenda su vida en combate el Comandante del Ejército Rebelde René Ramos Latour (Daniel), quien lo había sustituido. No fueron solamente Frank, Raúl y René los caídos un 30 de julio. Esta fecha es símbolo de nuestro martirologio. Murieron en la contienda el general del Ejército Libertador Juan Bruno Zayas Alfonso, en 1896; en igual fecha de 1967 pierde su vida el capitán José María Martínez Tamayo (Papi), en Bolivia al integrar la guerrilla internacionalista del Che.
Por estos hombres de infinita lealtad a la Patria se instituye el 30 de julio: Día de los Mártires de la Revolución Cubana. Ellos y otros combatientes constituyen un legado para las nuevas generaciones, las cuales junto al pueblo les rinden tributo cada 30 de julio.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *