Historiadores se unen al festejo por los 190 de Nueva Gerona

Foto: Yoandris Delgado Matos

Historiadores, profesores, periodistas e investigadores de la Isla de la Juventud realizaron en la mañana de este 17 de diciembre el Simposio por la Jornada de la Cultura Pinera y por el aniversario 190 de la fundación de Nueva Gerona en el preámbulo del Museo Municipal.

La actividad, a cargo de la filial local de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, desentrañó desde la palabra las esencias de esta tierra antes de piratas, luego sede carcelaria y a partir del Primero de Enero de 1959 una de las más hermosas obras de la Revolución Cubana.

Fueron los periodistas e investigadores Diego Rodríguez Molina y Wiltse Javier Peña Hijuelos junto al historiador de la ciudad Roberto Únger Pérez los encargados de, entre hechos y fechas históricas, acercar al auditorio al concepto de pineridad como parte de la cubanía y el compromiso con la Patria.

“El propósito principal de este encuentro es puntualizar algunas de las urgencias que comprometen no solo el conocimiento de la historia de nuestra localidad sino de aquellos elementos que son expresión de la propia diversidad de este lugar”, dijo Roberto Únger.

La actividad, devenida tributo al recientemente fallecido historiador de La Habana Eusebio Leal, constituyó escenario también para socializar acerca de la arquitectura emergente de la entonces Isla de Pinos y en la hoy Isla de la Juventud y otros elementos del pensamiento, esenciales para interpretar la evolución histórica del territorio, la necesidad de conservar su patrimonio y demás valores culturales, así como la reflexión de sus enseñanzas en la continuidad de la sociedad pinera sin olvidar lo legado por las generaciones que nos precedieron.

190 Aniversario Nueva Gerona Cultura
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *