Historiadores llegan a Cocodrilo en homenaje a Fidel

Los historiadores intercambian con pobladores de Cocodrilo. Foto: Cortesía de Rafael Alejandro Fuentes Peraza

En ocasión del primer aniversario de la desaparición física del invicto Comandante Fidel Castro los historiadores de los diferentes niveles educativos e integrantes del proyecto Cuba: Nos sobran razones para defenderte, sostuvieron encuentros con pobladores de la comunidad sureña de Cocodrilo.

Así lo confirma Moraima Peraza Acosta, presidenta de la comisión de la Asignatura Historia, mientras que para Carlos Silverio Machado, miembro del referido proyecto, la jornada inspirada en el llamado del Comandante en Jefe de profundizar en las tradiciones patrióticas deviene arma insustituible del pueblo para consolidar la conciencia revolucionaria y los mejores valores.

En conversatorio con miembros del Destacamento Mirando al Mar reflexionaron acerca de las funciones que realizan en defensa del suelo patrio para prevenir y evitar la llegada de lanchas enemigas e ilegalidades en las costas como impedir el recalo de drogas.

A los contrastes de hoy con el pasado de abandono en ese caserío de pescadores se refirió Juan Lucas Tatún Power, uno de los nativos, quien agradeció a Fidel sus empeños por construir la primera carretera que llegó allí y dotar al poblado de nuevos servicios como electricidad, teléfonos, escuela, ómnibus público, médico de familia, entre otros beneficios.

“Ya no tenemos que navegar en lancha muchas horas para llegar a Nueva Gerona y adquirir lo que necesitábamos”, manifestó el veterano poblador, mientras que la joven de 16 años Yenia Amador Peña, expresó el apego por el terruño donde el mar llena la vida de todos y narró con emoción que su padre llegó por asuntos de trabajo antes de ella nacer, pero que se enamoró del lugar, de sus tradiciones y los cambios por eso afirmó que no piensa irse.

Con esas y otras anécdotas mucho aprendieron los historiadores, quienes en su jornada en homenaje a Fidel hasta diciembre también realizaron con el grupo de tecnología educativa el Panel Fidel en la historia pinera, en conexión mediante las redes sociales desde el  preuniversitario Celia Sánchez Manduley, la escuela pedagógica Martha Machado Cuní y el instituto politécnico Fe del Valle Ramos al unísono con docentes.

Igualmente debaten acerca de la estancia del eterno joven rebelde en el territorio, su proyección estratégica sobre el desarrollo educacional y su visión de futuro.

Para el próximo 28 de noviembre organizan una mesa redonda con estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) en la escuela Pedagógica y una gala cultural con escolares de los niveles educativos especial, primaria y secundaria en el centro José Rafael Varona.

Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *