Historiadores debaten y profundizan en las raíces

Foto: Yoandris Delgado Matos

El programa científico del XII Simposio por la Cultura Pinera que realiza la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el Municipio con el coauspicio del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y la Dirección de Municipal de Cultura se desarrolló en el patio del Museo Municipal.

En el ámbito de la celebración por el aniversario 191 de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona se materializó el importante evento con una notable contribución a la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial pinero y el conocimiento de la historia.

Un total de 12 ponencias fueron expuestas ante historiadores, académicos de la universidad Jesús Montané Oropesa, trabajadores del sector de la Cultura y profesores del Centro de Capacitación del Turismo relacionadas con el Ideal independentista en Isla de Pinos, la Promoción del Municipio en las redes sociales, la Enseñanza de la historia y el marxismo y otros relacionados con el turismo como la Ruta histórica cultural El Abra, un producto enfocado al turismo interno en el territorio y las nuevas tendencias en el turismo patrimonial en el país.

Relacionado con este último trabajo Guillermo Maquintoche Vázquez, quien es el representante de la labor patrimonial de la red de cementerios aquí, expresó que en la actualidad está realizando un inventario de los mismos e hizo referencia al de Nueva Gerona y el de los americanos donde están enterradas personalidades con relevancia en la cultura, la historia, la política e inclusive de las tradiciones e insistió en la necesidad de realizar trabajos de restauración ante el marcado estado de deterioro de ellos.

Buscar los mecanismos prácticos para concientizar al pueblo del cuidado y protección de las obras patrimoniales fue de las cuestiones a la que se refirió Roberto Únger Pérez, Historiador de la Ciudad.

La calidad y profundidad distinguieron las ponencias este año en el que los historiadores pineros continuaron centrados en desarrollar la historia desde la investigación, su divulgación y enseñanza.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *